miércoles, 1 de diciembre de 2021

Lo que no te esperabas de los coches eléctricos

(AZprensa) Todos nos las prometíamos muy felices con la llegada de los coches eléctricos e híbridos: un futuro verde y un importante ahorro al no tener que depender del cada vez más alto precio de la gasolina. Pero…
 
Ya de entrada, con el pretexto del “ahorro” en combustible, los fabricantes han puesto un precio más alto a los coches eléctricos e híbridos en comparación con sus equivalentes de gasolina.
 
Ahora, la descomunal e imparable subida de las tarifas eléctricas también se hace notar a la hora de recargar las baterías eléctricas de los coches.
 
Y lo peor aún está por venir y nadie aquí ha hablado de ello, pero sí que lo ha hecho el ministro de Finanzas de Islandia, Bjarni Benediktsson. Estas han sido sus palabras: “Es bastante obvio que tenemos que recibir pagos por el uso del sistema de carreteras. Hasta ahora recibíamos ese ingreso cuando los automovilistas repostaban en las estaciones de servicio (en España el 54% del precio de cada litro de gasolina va a parar a las arcas del Estado vía IVA y tributos especiales sobre los carburantes) pero ahora, con los coches eléctricos e híbridos, esto está cambiando gradualmente y debemos adaptarnos a esta nueva realidad”.
 
El ministro de Finanzas ha explicado claramente que si bien no se sabe aún qué sistema se utilizará para que el Estado ingrese a costa de los automovilistas lo que deja de percibir al consumirse menos gasolina, el hecho cierto es que –mediante impuesto fijo, impuesto por kilómetro recorrido o por cualquier otro sistema recaudatorio- el Estado se inventará nuevos impuestos que compensen lo que deja de ingresar al disminuir la dependencia de la gasolina.
 
Como ocurre en los Casinos de juego, en donde “la Banca siempre gana”, aquí el Estado siempre gana y serán los sufridos automovilistas los que vean y padezcan nuevos impuestos que se inventarán para recaudar el dinero al que se habían acostumbrado. Y ya veréis cómo con el mayor cinismo nos hablarán de “verde”, “sostenibilidad”, “ecología” y toda esa parafernalia de palabras que suenan tan bien para que los automovilistas además de pagar nuevos impuestos tengamos que estar contentos y darle las gracias al Estado que siempre lo hace todo por nuestro bien.
 
“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios: