domingo, 18 de junio de 2023

El absurdo Decálogo de los dentistas (10)

(AZprensa) Y ya llegamos al final al décimo punto de este absurdo Decálogo de los dentistas y que ellos llaman “Decálogo de los pacientes que van al dentista”, el cual ha sido elaborado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
Ya hemos dicho que un Decálogo se compone de 10 puntos y que –como les faltaban dos, han tenido que añadirlos al final aunque reconociendo que para ellos tienen menos importancia, puesto que si a los ocho primeros les llamaban “Derechos fundamentales” a estos dos últimos les llama “Derechos específicos”. Veamos este último…
 
Punto 10 del Decálogo.- Profesionalidad y calidad
“Los pacientes tienen derecho a recibir una atención sin dolor y cómoda”.
 
Comentario:

Este último derecho realmente es imposible de cumplir puesto que las intervenciones odontológicas siempre implican dolor e incomodidad. Incomodidad porque es evidente que no resulta cómodo estar tumbado, con la boca abierta, una potente luz en los ojos, y un aspirador de agua y saliva enganchado a la comisura de los labios cual anzuelo de pesca, mientras el dentista te lanza chorros de agua y usa el torno o lo que sea menester. Vamos, que lo de “cómodo”, por muy blandito que sea el sillón, es imposible de conseguir.
 
Luego viene lo del dolor, y aquí hay que reconocer que no todas las personas son igual de sensibles al dolor ni todas tienen el mismo aguante, pero las intervenciones del dentista siempre implican dolor… salvo que use anestesia; pero en este último caso, una vez pasada la anestesia el dolor aparecerá aunque no siempre con la misma intensidad, dependiendo de lo que te hayan hecho y de cómo aguantes tú el dolor.
 
En definitiva, tienes derecho a que no te duela y estés cómodo, pero –como puedes comprender y como puedes comprobar cuando vayas al dentista- ambas cosas son imposibles.
 
En todo caso, podrían haber puesto algo más lógico y razonable como “el dentista procurará que la intervención sea lo más llevadera posible para el paciente”.
 
Ya está, ya hemos completado la revisión de los 10 puntos de este Decálogo. Pero ¿te crees que hemos acabado? Pues no, aún queda un sorpresa, pero eso no será hoy, sino…. ¡mañana!
 

Conversaciones con uno de los más destacados directivos de la industria farmacéutica…
“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.to/34zbs0Q

No hay comentarios: