lunes, 19 de junio de 2023

Una nueva pandemia: Adicción a las redes sociales

(AZprensa) El Colegio de Médicos de Madrid ha organizado el encuentro “Criar con salud mental” en el que han participado
el pediatra social José Antonio Díaz-Huertas, la psiquiatra y psicoterapeuta especialista en niños y adolescentes María Velasco, la psiquiatra y divulgadora Rosa Molina, Claudia Osborne y Mike Fajardo, uno de los tiktokers españoles más populares de nuestro país con 8 millones de seguidores.
 
Todos los expertos coinciden en el empeoramiento de la salud mental infanto-juvenil en nuestro país en parte por el consumo excesivo de las tecnologías y redes sociales. “Anteriormente, en el centro de atención de dependencias, las derivaciones se realizaban por consumo de sustancias como porros. Sin embargo, en la actualidad, la adicción a la tecnología se ha convertido en el motivo principal de derivación a consulta de psiquiatría para menores de 12 años y a partir de esa edad”, señala la Dra. Velasco.
 
Para la psiquiatra infanto-juvenil “los padres no se sienten responsables de ese abuso, entienden que son los niños quienes deben regular el tiempo frente las pantallas”.  Niños y adolescentes cada vez se sienten más solos y recurren a desconocidos en las redes como constata el tiktoker Mike Fajardo: “Los adolescentes de entre 13 a 17 años establecen un vínculo con la persona que ven en la pantalla y confían en poder compartir sus problemas con alguien externo, ya que se sienten incomprendidos por sus padres o no saben cómo buscar ayuda adecuada”.
 
El tiktoker recomienda a los padres que se sumerjan en el mundo virtual en el que se mueven sus hijos e intervengan. “Es importante que conozcan a los creadores de contenido a los que siguen sus hijos y evaluar si su influencia es positiva o negativa, así como ayudarles a distinguir entre lo real y lo ficticio, limitar su tiempo en el mundo virtual y fomentar la participación en actividades fuera de línea”, explica.
 
Precisamente la Dra. Molina se ha referido en su intervención a un estudio de investigación sobre el impacto de Instagram en la salud mental de los jóvenes, específicamente en su autoestima y grado de satisfacción con su imagen corporal: “Nuestro objetivo ha sido analizar las horas de uso diario de Instagram y el tipo de contenido visualizado, y su relación con la autoestima, la tendencia a hacer comparaciones físicas y la satisfacción con la imagen corporal. El resultado es concluyente: El uso de Instagram se asocia con una menor satisfacción con la imagen corporal y autoestima”.
 
La salud mental es clave en el desarrollo como adultos futuros y fundamental en la construcción de su identidad, ya que impactará en el resto de las áreas de su vida: su desempeño cognitivo, laboral, relacional. En este sentido, la conferenciante Claudia Osborne aludió a “la responsabilidad de los padres para ayudar a nuestros hijos a crecer sanos a todos los niveles”.
 

Una rompedora novela que te presenta cómo una nueva juventud es posible…
“Castidad & Rock and Roll”: https://amzn.to/3tkj0eC

No hay comentarios: