(AZprensa)
En su labor asistencial, los principales conflictos éticos a los que se
enfrentan los médicos internistas son los relacionados con el final de la vida
(la limitación del esfuerzo terapéutico, el tratamiento paliativo o las órdenes
de no reanimación cardiopulmonar), los conflictos con los familiares y la toma
de decisiones en pacientes que no tienen competencia para decidir por sí
mismos. En relación a los conflictos en la comunicación médico-paciente, en los
internistas españoles se ha demostrado que son menos frecuentes e importantes
que entre los internistas de otros países, como los de México, pese a
“compartir lengua y raíces”. En un artículo publicado en RCE por miembros del
grupo de trabajo de Bioética y Profesionalismo de SEMI, se ha puesto de
manifiesto, precisamente, que “el 70,1% de los internistas encuestados se
enfrentaba a conflictos éticos en su práctica clínica con frecuencia o casi
siempre” y que, para “al menos el 39,9% de los profesionales, estos problemas
éticos complicaban la asistencia clínica cotidiana con frecuencia o casi
siempre”.
Durante
el transcurso de la “VIII Jornada del Grupo de Trabajo de Bioética y
Profesionalismo” de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada
en Madrid, se organizó una mesa centrada en ¿Cómo debe ser la relación
médico-paciente? y otra sobre ¿Cómo es una buena comunicación?
Actualmente,
según explica el Dr. Antonio Blanco, la relación médico-paciente es una
relación burocrática. La burocracia establece “patrones de comportamiento
rígidos, fundamentalmente legalistas, protegiendo valores sin llegar a
encontrarse en ellos”. Este tipo de relación ha promocionado la denominada
“medicina defensiva”. Hacia dónde ir puede haber un consenso relativamente
claro: “Transformar la era de la burocracia en la era de la deliberación
compartida y transformar la medicina defensiva en medicina compasiva”; es
decir, entender la toma de decisiones como fruto de una historia vital que
“pone de relieve la vivencia de unos valores. Y entender la relación
médico-paciente “como un acto de introspección y revelación tanto de síntomas
como de valores”, comenta el Dr. Blanco.
El difícil arte de comunicar bien las malas noticias…
“Cómo dar bien las malas noticias”: https://amzn.to/3lqwEKr
El difícil arte de comunicar bien las malas noticias…
“Cómo dar bien las malas noticias”: https://amzn.to/3lqwEKr
No hay comentarios:
Publicar un comentario