jueves, 22 de junio de 2023

Principales conflictos éticos a los que se enfrentan los internistas

(AZprensa) En su labor asistencial, los principales conflictos éticos a los que se enfrentan los médicos internistas son los relacionados con el final de la vida (la limitación del esfuerzo terapéutico, el tratamiento paliativo o las órdenes de no reanimación cardiopulmonar), los conflictos con los familiares y la toma de decisiones en pacientes que no tienen competencia para decidir por sí mismos. En relación a los conflictos en la comunicación médico-paciente, en los internistas españoles se ha demostrado que son menos frecuentes e importantes que entre los internistas de otros países, como los de México, pese a “compartir lengua y raíces”. En un artículo publicado en RCE por miembros del grupo de trabajo de Bioética y Profesionalismo de SEMI, se ha puesto de manifiesto, precisamente, que “el 70,1% de los internistas encuestados se enfrentaba a conflictos éticos en su práctica clínica con frecuencia o casi siempre” y que, para “al menos el 39,9% de los profesionales, estos problemas éticos complicaban la asistencia clínica cotidiana con frecuencia o casi siempre”.
 
Durante el transcurso de la “VIII Jornada del Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo” de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada en Madrid, se organizó una mesa centrada en ¿Cómo debe ser la relación médico-paciente? y otra sobre ¿Cómo es una buena comunicación?
 
Actualmente, según explica el Dr. Antonio Blanco, la relación médico-paciente es una relación burocrática. La burocracia establece “patrones de comportamiento rígidos, fundamentalmente legalistas, protegiendo valores sin llegar a encontrarse en ellos”. Este tipo de relación ha promocionado la denominada “medicina defensiva”. Hacia dónde ir puede haber un consenso relativamente claro: “Transformar la era de la burocracia en la era de la deliberación compartida y transformar la medicina defensiva en medicina compasiva”; es decir, entender la toma de decisiones como fruto de una historia vital que “pone de relieve la vivencia de unos valores. Y entender la relación médico-paciente “como un acto de introspección y revelación tanto de síntomas como de valores”, comenta el Dr. Blanco.
 

El difícil arte de comunicar bien las malas noticias…
“Cómo dar bien las malas noticias”: https://amzn.to/3lqwEKr

No hay comentarios: