(AZprensa)
Hoy comentaremos el séptimo punto del “Decálogo de los pacientes que van al
dentista” y que ha sido elaborado por la Sociedad Española de Periodoncia y
Osteointegración (SEPA).
Punto 7 del
Decálogo.- Continuidad asistencial
“Si cambia de dentista, el paciente tiene derecho a una transición suave y a la continuidad de la atención, lo que implica que el nuevo dentista deber poder acceder a su historial médico completo y continuar con la atención donde lo dejó el equipo odontológico anterior”.
Comentario:
El
Código Deontológico de los médicos reconoce que el historial médico pertenece
al paciente y por lo tanto el paciente no sólo debe tener acceso a él, sino que
además debe decidir a quién se lo deja ver. En el caso que aquí nos ocupa, ese
historial médico se olvida de su legítimo propietario, el paciente, y se dice
que son los médicos quienes deben manejarlo y cederlo a otro dentista si es que
el paciente decide cambiar de profesional de la odontología o de clínica
odontológica. Es más un aviso a los médicos para que no se apropien del
historial y lo cedan a quien corresponda, que un reconocimiento de quién es su
legítimo dueño.
Se
dice también algo tan absurdo como que si cambias de dentista dejando el
arreglo de tu boca a medias, el nuevo tendrá que seguir arreglándote la boca a
partir del punto en que la dejó el anterior. ¡Sólo faltaba eso! ¡Que el nuevo
volviese a empezar de nuevo o a decir que eso no le gustaba y que ye la iba a arreglar
de otra forma!
Una
vez más, la realidad choca con lo que se dice en este punto, porque tu
historial bucal se suele quedar siempre en la clínica o en el dentista que te
lo hizo y éste no suele compartirlo con ningún otro profesional (salvo que
pertenezca a la misma clínica) y ese historial, además, lo normal es que no lo
veas nunca, a diferencia de lo que pasa con otros profesionales médicos (de
Sanidad pública o privada) que siempre te dan tu historial o al menos te dan
las claves de acceso digital al mismo.
La historia de la industria farmacéutica a través de uno de sus grandes laboratorios…
“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”: https://amzn.to/3lkv5h8
“Si cambia de dentista, el paciente tiene derecho a una transición suave y a la continuidad de la atención, lo que implica que el nuevo dentista deber poder acceder a su historial médico completo y continuar con la atención donde lo dejó el equipo odontológico anterior”.
La historia de la industria farmacéutica a través de uno de sus grandes laboratorios…
“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”: https://amzn.to/3lkv5h8
No hay comentarios:
Publicar un comentario