domingo, 11 de junio de 2023

El absurdo Decálogo de los dentistas (3)

(AZprensa) Hoy comentaremos el tercer punto del “Decálogo de los pacientes que van al dentista” y que ha sido elaborado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
 
Punto 3 del Decálogo.- Puntualidad
“El paciente debe ser informado, siempre que sea posible, de cancelaciones y, en la medida de lo posible, se debe respetar el horario previsto de la consulta; la puntualidad en la atención debe ser una premisa esencial en la atención odontológica, salvo imprevistos y demoras justificadas por complicaciones derivadas de la práctica odontológica.
Situaciones de urgencia: A pesar de que la Odontología suele ser de carácter privado, el dentista y su equipo tienen la obligación de atender situaciones de emergencia y urgencia vital de forma incondicional. El paciente debe tener acceso a servicios de emergencia si es necesario”.
 
Comentario:
 
Este punto va de la más elemental educación. Te dicen que si tienen que retrasar, cambiar la fecha o cancelar tu cita, los dentistas tienen la obligación de avisarte. Bueno, los dentistas y cualquier persona educada de cualquier negocio y en cualquier situación. Si cuando quedas con tus amigos para ir de copas y te vas a retrasar o no puedes ir, les avisas, ¿cómo no va a tener que avisarte el dentista de que tu cita cambia de hora o de fecha? Esto que incluyen aquí no tiene nada que ver con los dentistas ni con los pacientes, sino con la más elemental educación que cuando éramos niños nos enseñaban en la escuela (ahora ya no sé qué les enseñarán, porque a la vista de esto me surgen dudas).
 
Luego hablan de situaciones de emergencia y urgencia “vital”, es decir, en donde esté en riesgo la vida del paciente, en cuyo caso el dentista tiene la obligación de atender al paciente (no especifican si de forma gratuita o cobrando). Pocas situaciones de vida o muerte se dan en el ámbito de los dentistas, pero de presentarse alguna situación está claro que muy poco humanos tendrían que ser para dejar morir a ese paciente simplemente porque no tenía cita o no era paciente suyo. Quizás lo único que buscan con este punto es dar a entender lo importantes que son los dentistas y que están dispuestos a salvar la vida de los pacientes aunque no tuviesen una visita programada. Como casos de estos sólo se darán uno entre un millón, pues eso, que no deja de ser más bla, bla, bla.
 

Todavía existe el periodismo libre e independiente, aunque cada vez es más escaso…
“La salud desde otro punto de vista”: https://amzn.to/3N99mc3

No hay comentarios: