domingo, 7 de abril de 2019

Las mujeres astronautas se quedan en casa por falta de vestuario


(AZprensa) Aunque esta noticia ya se ha podido ver en distintos medios de comunicación, la verdad es que es tan surrealista que merece la pena ser rescatada por si alguien aún no se hubiera enterado de la misma. Esta es la historia...

La NASA había previsto que, por fin, dos mujeres realizaran un paseo espacial en el exterior de la estación espacial internacional, pero lo que no había previsto era… sencillamente sorprendente. 

Las astronautas Anne McClain y Christina Koch viajaron hasta la estación espacial internacional. Entre sus objetivos estaba realizar el primer paseo espacial protagonizado por mujeres. Todo iba bien hasta que ellas comenzaron a ponerse los trajes diseñados para poder salir al exterior. Estos trajes no son de una sola pieza, sino de varias que se van ensamblando de acuerdo con la complexión del astronauta que se los vaya a poner; así, brazos, piernas, torso, etc., son módulos independientes que se van encajando de acuerdo a la estatura y dimensión corporal del astronauta. Pero había un problema que, por increíble que parezca, nadie en la NASA había previsto: ¡No había piezas de la talla pequeña, que era la que necesitaban estas astronautas!

Resulta que la NASA se gasta miles de millones de dólares cada año en sus proyectos de exploración espacial pero desde hace varias décadas (sí, has leído bien: desde hace varias décadas) no se le ha ocurrido hacer más trajes espaciales con diferentes tallas, y lo que hay disponibles a bordo de la estación espacial son los mismos que había hace ya muchos años, cuando no había ninguna mujer astronauta y cuando todos los astronautas elegidos para ir al espacio tenían una estatura y complexión corporal estándar.

¡Miles de millones de dólares gastados cada año y siguen con sólo un par de trajes (los mismos de hace décadas) para poder salir de paseo al exterior! ¡Y mandan a dos mujeres para que hagan su primer paseo espacial… sin darse cuenta que no tienen trajes para ellas! Total, que Anne McClain y Christina Koch se tuvieron que quedar dentro de la estación espacial y dejar que fueran los hombres quienes salieran al exterior...

No hay comentarios: