sábado, 13 de abril de 2019

Las mujeres son más propensas a padecer enfermedades inflamatorias inmunomediadas


(AZprensa) Un estudio publicado en la “Revista Española de Salud Pública”, editada por el ministerio de Sanidad, revela que las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) tienen una mayor prevalencia en mujeres (7,4%) que en hombres, (5,4%). Este conjunto de enfermedades que incluye patologías como la psoriasis, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn, afecta a 2,5 millones de españoles, un 6,4% de la población.

El estudio, realizado por la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con la colaboración de AbbVie, también revela que siete de cada diez personas diagnosticadas con alguna enfermedad IMID, es mayor de 40 años, siendo los pacientes de entre 61 y 80 años, el grupo poblacional con mayor prevalencia (9%)1.

Según Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, “las IMID son un problema sanitario en el país con una prevalencia de un 6,4% en la población española y una carga económica que ronda los 12.000 millones de euros, situándose a niveles de la diabetes”.

Por otro lado, los resultados de la investigación evidencian el alto riesgo de los pacientes con IMID para desarrollar coocurrencias: el 8,9% de los entrevistados padecen más de una enfermedad. Asimismo, se ha confirmado la agregación familiar al detectarse que en un 12,8% de los hogares, varios de sus habitantes tienen diagnosticada una o más de estas patologías.

Las enfermedades consideradas en este estudio son la Psoriasis (2,7% de prevalencia), la Artritis Psoriásica (0,75%), la Artritis Reumatoide (1,07%), la Colitis Ulcerosa (0,43%), la Enfermedad de Crohn (0,39%), la Espondilitis Anquilosante (0,54%), la Hidrosadenitis Supurativa (0,06%), el Lupus Eritematoso sistémico (0,23%), la Sarcoidosis (0,11%) y la Uveítis no infecciosa (0,16%)1; patologías que afectan distintos órganos pero que están relacionadas desde un punto de vista genético e inmunológico.


Una selección de artículos sobre la salud para informar, sorprender y entretener al lector...

“La salud desde otro punto de vista”: https://amzn.to/3N99mc3


No hay comentarios: