martes, 30 de abril de 2019

Obesidad: Los edulcorantes son una alternativa, no la solución


(AZprensa) Los edulcorantes son una alternativa al consumo de azúcar, en especial para las personas con necesidad de controlar los índices de glucemia en sangre como son las personas con diabetes. “Las personas con diabetes deben buscar alternativas seguras al consumo de azúcares, tanto para controlar su glucemia como para evitar un incremento de peso, y los edulcorantes pueden ser una opción”, afirma la Dra. Clotilde Vázquez, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Sin embargo, “los edulcorantes son una herramienta más, no la solución al control glucémico. Lo realmente importante es tener en cuenta la totalidad de hidratos de carbono que ingiere una persona, por lo que en la planificación nutricional hay que priorizar alimentos naturales. Los edulcorantes bajos en o sin calorías son una parte de la estrategia nutricional para reducir la ingesta de azúcares añadidos”, aclara la Dra. Isabel Yagüe Lobo, nutricionista de la Clínica Universitaria de Navarra.

En cualquier caso no hay que olvidar que la alimentación y los hábitos de vida saludables en las personas con diabetes son dos parámetros que juegan una importancia vital para el control de los niveles de glucosa en sangre. Como apostilla la Dra. Vázquez, “el sobrepeso y la obesidad son grandes enemigos de la diabetes. La obesidad es uno de los factores de riesgo de la diabetes tipo 2, por lo que es necesario concienciar a la población de la importancia que tiene el mantenimiento de un peso adecuado a cada complexión y a cada edad”.

Por lo que se refiere al uso de los edulcorantes en la cocina, Ana Teresa Lobato Font, técnica de proyectos de innovación y desarrollo de alimentos de la Fundación Alicia, comenta que “existen, y cada vez están más estudiados y utilizados, una amplia gama de edulcorantes que suplen prácticamente todas las funciones del azúcar y que nos permiten cocinar aportando menos calorías y un menor índice glucémico”.

Precisamente para trasladar a la opinión pública cómo los edulcorantes bajos en o sin calorías pueden ser parte de la estrategia nutricional para reducir la ingesta de azúcares añadidos, el próximo 9 de mayo se celebrará en Madrid, en la Real Academia de Medicina, la jornada “Los edulcorantes a debate” en la que participarán numerosos expertos e investigadores en diabetología, endocrinología y nutrición.

No hay comentarios: