martes, 2 de abril de 2019

Viviremos más años pero con peor calidad


(AZprensa) La esperanza de vida de los españoles sigue creciendo y, según el último informe del ministerio de sanidad, ya se sitúa en 86,2 años para las mujeres y 80,4 años para los hombres. Pero una cosa es la esperanza de vida y otra la calidad de vida de esos años. Esto también se refleja en el citado informe en donde se refleja en cifras la que llaman “esperanza de vida en buena salud a los 65 años”, esto es, libre de discapacidad o limitaciones a partir de dicha edad. El último dato registrado de este parámetro indica que esa “esperanza” a partir de dicha edad es de 10,1 años, una cifra inferior en 1,3 años a la que se registró hace una década.

Esto es en términos globales, porque entre hombres y mujeres sigue habiendo algunas diferencias. Así, por ejemplo, a partir de los 65 años los hombres tienen una esperanza vida en buena salud de 10,7 años (0,8 años menos que hace una década) mientras que las mujeres tienen 9,6 años (1,5 años menos que hace una década).

Como dato curioso, la esperanza de vida no es igual en todas las Comunidades Autónomas. Si la media nacional de 83,4 años, la Comunidad Autónoma más longeva es Madrid con 84,2 años, situándose en el extremo opuesto Andalucía en donde dicha esperanza de vida es de 82,2 años.

No hay comentarios: