miércoles, 10 de abril de 2019

El último planeta de nuestro sistema solar


(AZprensa) Se llame planeta enano o simplemente planeta, Plutón no es el último planeta de nuestro sistema solar ya que ahora se ha descubierto otro que está mucho más lejos. Catalogado inicialmente como “2018 VG18” ha sido bautizado ahora como “Farout” y está 120 veces más lejos del Sol que nuestro planeta.

A tales distancias se utiliza como unidad de medida la Unidad Astronómica (UA) que equivale a 149 millones de kilómetros, que es la distancia media que hay entre la Tierra y el Sol. Pues bien, Farout está a 120 veces esa distancia que, en kilómetros, equivaldría a unos 18 mil millones de kilómetros, tantos que la luz del Sol tarda 16 horas y 40 minutos en llegar hasta este planeta.

Plutón está a 34 UA de distancia de nuestro Sol, lo que significa que Farout está 3,5 veces más lejos que Plutón. Pero a esas enormes distancias hasta las que se extiende nuestro sistema solar y de las que aún sabemos muy poco, ya se han detectado entre medias muchos otros cuerpos, entre ellos algunos que deberían ser catalogados como planetas enanos. Uno de los descubiertos más recientemente (a finales del pasado año) es Gablin, situado a 90 UA de distancia del Sol.

Por lo que se refiere a Farout, su diámetro es de unos 500 kilómetros y tiene un color rosado. Se ha convertido así en el objeto de nuestro sistema solar más alejado del Sol y en el primero que se descubre más allá de la barrera de las 100 UA.

No hay comentarios: