(AZprensa) En el titular de esta noticia hemos puesto a propósito la
palabra “gastan” porque es la que se utiliza habitualmente. Sin embargo debemos
recalcar que la palabra correcta es “invierten”, es decir, “gastar” es hacer
malas campañas de publicidad mientras que “invertir” es hacer buenas campañas
de publicidad. Aclarado este punto, veamos algunos datos del estudio Arce
Media-Berbés:
La publicidad de los laboratorios farmacéuticos se ha
incrementado un 1% durante el año 2018 respecto al año anterior, ya que durante
este pasado año la publicidad convencional de los laboratorios alcanzó los 144
millones de euros, frente a los 142 de 2017.
El crecimiento general de la inversión publicitaria ha
sido de un 1%. Durante los años 2008-2018, la inversión publicitaria general,
ha pasado de 6.517 millones de euros en 2008 a 4.557 millones en 2018 y, a su
vez, el sector farmacéutico ha pasado de 113 millones de euros en 2008 a 144
millones el año pasado, lo que supone un crecimiento del 27% en estos años.
Los primeros meses del año son los preferidos por el
sector farmacéutico para hacer publicidad y, especialmente el mes de enero de
2018 fue el mejor mes de todo el año con una inversión de 22,9 millones de
euros frente a los 8,6 millones que invirtieron en septiembre (el mes de menor
actividad publicitaria).
La compañía que mayor inversión publicitaria realizó en
2018 fue Reckitt Benckiser, con casi 20 millones, lo que supone casi el doble
de inversión del segundo laboratorio en el ranking. Completan el podio Johnson
& Johnson (con 11,6 millones) y Glaxo Smithkline (con más de 10 millones de
euros invertidos). A ellos les siguen Boehringer Ingelheim y Bayer
Laboratorios.
Las mayores variaciones porcentuales de inversión
respecto a 2017 las lidera Sanofi-Aventis, seguido de Procter & Gamble,
Pfizer, Synfórmulas y Omega Pharma. Todos ellos incrementan su inversión por
encima del 10%. Por otro lado, los mayores recortes porcentuales son los registrados
por Novartis, Pharma OTC y Reckitt Benckiser.
Los tipos de fármacos con más presencia publicitaria en
los medios han sido los analgésicos con más de 11,6 millones de inversión,
seguidos de los anticatarrales y antigripales, con 9,3 millones de inversión;
los descongestivos, con casi 8 millones de euros invertidos en publicidad, y
los complementos alimenticios, con 7,7 millones. La inversión publicitaria en
estos productos ha ido creciendo durante los últimos años y ha desplazado a
otras especialidades como antisépticos bucofaríngeos y complejos vitamínicos,
que ocupaban mejores posiciones del ranking en 2015.
Para analizar estos resultados es necesario tener en
cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo
están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los
que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus
compuestos.
Las marcas de productos farmacéuticos con mayor inversión
en publicidad han sido Voltadol (GSK), Dr. Scholl´s y Durex (ambos de Reckitt
Benckiser) con 5,8, 5,4 y 4,9 millones respectivamente.
Nota.- Hay que tener en cuenta que el presente estudio recoge la publicidad
en medios de comunicación generales, algo que sólo pueden hacer los
medicamentos que no requieren receta médica para su dispensación.
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