sábado, 6 de abril de 2019

¿Cuánto gastan los laboratorios farmacéuticos en Publicidad?


(AZprensa) En el titular de esta noticia hemos puesto a propósito la palabra “gastan” porque es la que se utiliza habitualmente. Sin embargo debemos recalcar que la palabra correcta es “invierten”, es decir, “gastar” es hacer malas campañas de publicidad mientras que “invertir” es hacer buenas campañas de publicidad. Aclarado este punto, veamos algunos datos del estudio Arce Media-Berbés:

La publicidad de los laboratorios farmacéuticos se ha incrementado un 1% durante el año 2018 respecto al año anterior, ya que durante este pasado año la publicidad convencional de los laboratorios alcanzó los 144 millones de euros, frente a los 142 de 2017.

El crecimiento general de la inversión publicitaria ha sido de un 1%. Durante los años 2008-2018, la inversión publicitaria general, ha pasado de 6.517 millones de euros en 2008 a 4.557 millones en 2018 y, a su vez, el sector farmacéutico ha pasado de 113 millones de euros en 2008 a 144 millones el año pasado, lo que supone un crecimiento del 27% en estos años.

Los primeros meses del año son los preferidos por el sector farmacéutico para hacer publicidad y, especialmente el mes de enero de 2018 fue el mejor mes de todo el año con una inversión de 22,9 millones de euros frente a los 8,6 millones que invirtieron en septiembre (el mes de menor actividad publicitaria).  

La compañía que mayor inversión publicitaria realizó en 2018 fue Reckitt Benckiser, con casi 20 millones, lo que supone casi el doble de inversión del segundo laboratorio en el ranking. Completan el podio Johnson & Johnson (con 11,6 millones) y Glaxo Smithkline (con más de 10 millones de euros invertidos). A ellos les siguen Boehringer Ingelheim y Bayer Laboratorios.

Las mayores variaciones porcentuales de inversión respecto a 2017 las lidera Sanofi-Aventis, seguido de Procter & Gamble, Pfizer, Synfórmulas y Omega Pharma. Todos ellos incrementan su inversión por encima del 10%. Por otro lado, los mayores recortes porcentuales son los registrados por Novartis, Pharma OTC y Reckitt Benckiser.

Los tipos de fármacos con más presencia publicitaria en los medios han sido los analgésicos con más de 11,6 millones de inversión, seguidos de los anticatarrales y antigripales, con 9,3 millones de inversión; los descongestivos, con casi 8 millones de euros invertidos en publicidad, y los complementos alimenticios, con 7,7 millones. La inversión publicitaria en estos productos ha ido creciendo durante los últimos años y ha desplazado a otras especialidades como antisépticos bucofaríngeos y complejos vitamínicos, que ocupaban mejores posiciones del ranking en 2015.

Para analizar estos resultados es necesario tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.

Las marcas de productos farmacéuticos con mayor inversión en publicidad han sido Voltadol (GSK), Dr. Scholl´s y Durex (ambos de Reckitt Benckiser) con 5,8, 5,4 y 4,9 millones respectivamente.

Nota.- Hay que tener en cuenta que el presente estudio recoge la publicidad en medios de comunicación generales, algo que sólo pueden hacer los medicamentos que no requieren receta médica para su dispensación.


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