viernes, 12 de abril de 2019

Saturno se va a quedar sin anillos


(AZprensa) Antes que se inventasen los telescopios, los aborígenes de algunas tribus de Oceanía ya conocían por sus tradiciones orales, que había un planeta, Saturno, que tenía anillos. Muchos siglos más tarde, con la ayuda de los telescopios, esto pudo demostrarse y hoy en día, gracias a las sondas espaciales que han sobrevolado este planetas gigante y su sistema de satélites, se han podido conocer más en detalle las características y composición de estos anillos que todos nosotros hemos podido contemplar a través de las espectaculares fotografías que se han hecho públicas.

Lo que se ha descubierto ahora es que dichos anillos van a desaparecer en muy poco tiempo (hablando en términos astronómicos), es decir, entre 100 y 300 millones de años. Los motivos para esta desaparición son, por una parte, su composición que contiene gran cantidad de hielo de agua y, por otra parte, la enorme fuerza de gravedad que ejerce sobre ellos Saturno y su campo magnético.

Los astrónomos han afirmado que ya se está produciendo una auténtica “lluvia de anillos” sobre el planeta, sobre el que están cayendo 10.000 litros de agua cada segundo. De mantenerse, por tanto, esta proporción, en menos de 300 millones de años habrán desaparecido por completo.

No hay comentarios: