sábado, 20 de abril de 2019

El voto de los españoles no vale lo mismo


(AZprensa, Especial Elecciones) Cuando un español vota, está dando dinero a los partidos políticos (un dinero que sale de los impuestos que pagamos) pero eso de que todos los españoles somos iguales es mentira, depende de la Comunidad Autónoma en que residas que tu voto valga más o menos. Por ejemplo, por cada voto emitido en Madrid se destina 1,01 euros a los partidos políticos y en el otro extremo, si votas en Castilla y León, por tu voto sólo darán a los partidos políticos 0,40 euros.

Además de Madrid, las Comunidades Autónomas que más dinero dan a los partidos por cada voto, son Navarra (0,92 euros) y La Rioja (0,88 euros). En el otro extremo, los votos que menos dinero suponen para los partidos políticos son los emitidos en Baleares (0,46 euros) y Murcia (0,57 euros), aparte del ya indicado para Castilla y León.

Como ves, los partidos políticos tienen mucho interés en que votemos todos ya que cuantos más votemos, más dinero recibirán; y si encima consiguen formar gobierno, más privilegios acumularán.

Por cierto, también cobran dinero por los votos emitidos para el Senado, concretamente una media de 0,32 euros por cada voto.

Hay que aclarar que sólo aquellos votos que cuentan para el reparto de escaños son los que  suponen asignación de dinero para los partidos, esto es:
1.- Los votos válidos a los partidos políticos que consigan alguna representación parlamentaria.
2.- Los votos en blanco.

En cambio, la abstención y los votos nulos no cuentan para la asignación de escaños y por lo tanto tampoco representan dinero para los partidos.

No hay comentarios: