martes, 16 de abril de 2019

Los laboratorios pagarán caro el desabastecimiento de fármacos


(AZprensa) A veces el desabastecimiento de medicamentos se produce por algún problema en la cadena de producción o de suministro del laboratorio, pero estos casos son los menos; lo normal es que los episodios de desabastecimiento se produzcan deliberadamente, bien sea para luchar contra el comercio ilícito o por motivos economicistas, siendo ambas alternativas de dudosa moralidad y con riesgos para la salud de los ciudadanos.

Pero estas prácticas se van a acabar o reducir dentro de poco ya que el primer borrador del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos, elaborado por el Ministerio de Sanidad, plantea que se revise la política sancionadora en función del impacto clínico y de la gravedad que ocasionen los problemas de suministro de fármacos, lo que abriría la puerta a mayores multas para aquellos laboratorios farmacéuticos con desabastecimientos graves.

A este respecto se refirió hace poco la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, asegurando que el Gobierno “va a poner todos los recursos disponibles incluso sancionadores” para evitar que se produzcan desabastecimientos.

Entre las medidas relacionadas con la prevención de los problemas de suministro figuran, además de la evaluación de la política sancionadora, un plan de control de los medicamentos comercializados; la adopción de medidas reguladoras; la adopción de medidas especiales para los medicamentos esenciales; así como iniciativas para minimizar el impacto del Brexit, de acuerdo con la Comisión Europea.

Actualmente, de las 31.495 presentaciones de medicamentos auto-rizadas en España, 488 registran problemas de suministro, por lo que, según ha informado el departamento que dirige María Luisa Carcedo, los problemas de suministro afectan a entorno 1,5 por ciento de las presentaciones, los distintos formatos de envases con el mismo principio activo y dosis. En este punto, Sanidad ha informado de que al eliminar los medicamentos presentados en varias dosis y los retirados del mercado, la cifra de medicamentos afectados se reduce a 274.

Eso sí, en caso de desabastecimiento hay que acudir al médico para que busque una solución terapéutica alternativa adecuada a cada paciente concreto.

No hay comentarios: