sábado, 16 de enero de 2021

COVID-19 ¿masculino o femenino?

(AZprensa) Raro es el centímetro de papel de periódico o el minuto de radio o televisión en que no se escriba o pronuncie la palabra “COVID-19” pero ello implica anteponerle un artículo, pero ¿cuál? ¿Masculino o femenino? Resulta que como estamos inmersos en una campaña de pensamiento único en donde el hombre es un villano y la mujer una víctima, todo lo que se haga o diga ha de ser para poner a la mujer en supremacía sobre el hombre y esto se nota –también- en la preferencia de los periodistas por anteponer el artículo “la” en vez de “el”.
 
Por eso creemos conveniente divulgar lo que a este respecto ha dicho la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Textualmente dice lo siguiente:
 
“El acrónimo COVID-19 que nombra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 se usa normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa. Aunque el uso en femenino (la COVID-19) está justificado por ser enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo (COronaVIrus Disease), el uso mayoritario en masculino, por las razones expuestas, se considera plenamente válido”.
 
Es decir, la RAE dicta que se puede utilizar tanto el masculino como el femenino para nombrar al COVID-19. En este sentido, pues, para compensar el mayoritario uso del artículo femenino que utilizan los medios de comunicación, en “AZprensa” lo nombraremos en masculino (por ser “coronavirus” un masculino) en vez de utilizar el femenino (ya que “disease”, aunque sea femenino, es una palabra inglesa). Como bien recuerda la RAE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso la abreviatura COVID-19 para definir este virus, obtenida de su definición en inglés: COronaVIrus + Disease ‘enfermedad’ + (20)19.
 
Y ya metidos en harina, recordaremos algunas otras especificaciones de la RAE sobre el COVID-19 que define como un “Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus”. Y es que se le llama “coronavirus” por el parecido de la parte exterior del virus con la corona solar y “corona” viene del latín, de donde proviene la mayor parte de las palabras del idioma español (al que también se puede llamar “castellano”).
 
Para terminar, aclarar que el plural de “el coronavirus” es “los coronavirus”, y que la RAE recomienda que se escriba “COVID-19” con mayúsculas, aunque reconoce que “al ser un acrónimo de reciente creación” se puede escribir también todo él con minúsculas: “covid-19”.


"La Comunicación en Medicina", de Vicente Fisac. Disponble en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: