sábado, 23 de enero de 2021

Una “biblia” muy peculiar

(AZprensa) Cuando viajo por Europa siempre encuentro en la mesilla de noche de las habitaciones de los hoteles un ejemplar de la Biblia para que los huéspedes de esa noche puedan leer algunos párrafos antes de irse a dormir. Yo propondría a partir de ahora que también incluyesen un libro con muchas de las frases pronunciadas en Falcon Crest porque ellas nos transmiten ese mismo mensaje. Los hermosos viñedos de Falcon Crest serían el equivalente al paraíso y los personajes que pululan por la serie seríamos nosotros, con nuestras miserias y nuestras ambiciones. A través de ellos, y de frases que esconden una segunda lectura, podemos reflexionar sobre lo que es nuestra existencia, nuestra misión en este mundo, nuestra vida de relación con los demás...
 
Hoy os invito, pues, a una lectura pausada de este peculiar libro que he titulado “La Biblia de Falcon Crest”, en donde se irá intercalando la historia narrada en esta serie junto con reflexiones sobre las frases más significativas que se pusieron en boca de sus protagonistas. Para orientar mejor al lector, por si alguna vez tuviese la oportunidad de visionar de nuevo esta serie, indico al final de cada frase extraída de dicha serie el número de la temporada y del episodio en que fue pronunciada. Así, por ejemplo, si tras la frase aparece (2x12) quiere decirse que esa frase se pronunció en el episodio 12 de la segunda temporada.
 
No pretendo tampoco hacer un relato completo y exhaustivo de la serie ni de todos sus personajes, sólo he recogido los más significativos; y de hecho he considerado suficiente analizar las tres primeras temporadas y la última para conocer qué es lo que se esconde tras esta mítica serie. En realidad la serie tenía tanta acción, tantos personajes y tantos acontecimientos que, un libro que diese fe de todo lo sucedido en las nueve temporadas, necesitaría miles de páginas para reflejarlo.
 
Todo comenzó cuando en un segundo visionado de la serie me llamó la atención una frase pronunciada por el principal personaje, Ángela Channing: “La verdad sólo es un punto de vista”. Poco después me llamaron la atención otras frases lapidarias, impactantes, de esas que te hacen pensar... Intuí que quizás no estaban colocadas allí por casualidad sino de forma intencionada. De cualquier forma, aunque haya sido de forma inconsciente, sin quererlo, lo cierto es que los guionistas nos han transmitido un mensaje trascendente transformando esta serie en algo que debe perdurar como perdura la tierra tras nuestro insignificante paso por ella.
 
Un insólito viaje está a punto de comenzar. ¿Te atreves a seguirlo?
 

“La Biblia de Falcon Crest”, de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa. 

No hay comentarios: