viernes, 15 de enero de 2021

Duelo de divas

(AZprensa) Numerosos actores fueron desfilando por la exitosa y longeva serie de televisión de los ochenta, “Falcon Crest”. Podemos citar entre ellos a Mel Ferrer, César Romero, Lana Turner, Cliff Robertson, Gina Lollobrigida, Kim Novak (en un papel con reminiscencias de la película “Vertigo” de Alfred Hitchcock), Rod Taylor, Leslie Caron, Úrsula Andress, Lauren Hutton... Entre dichos actores había muchos cuya fama les precedía gracias a otros éxitos en televisión, tales como Robert Stack (“Los intocables”), John Saxon, Brett Cullen, Morgan Fairchild, Edward Albert, la extravagante cantante Apollonia Kotero (que casi siempre aparecía con lencería negra post-Madonna), etc. También se dio cabida a actores y actrices más conocidos en otros países, como la española Asumpta Serna; la malvada imprescindible de los años ochenta, Sarah Douglas; o la mucho más famosa mundialmente Anne Archer (“Atracción fatal”), así como Celeste Holm (“Eva al desnudo”), Jane Badler (la famosa Diana, de la serie de alienígenas “V”), etc.
 
Cuentan las malas lenguas (aunque las veamos tan cercanas y sonrientes en esta foto) que la rivalidad entre Jane Wyman y Lana Turner era antológica, de tal manera que el equipo técnico debía organizar el plan de rodaje para grabar las secuencias en las que aparecían juntas… de manera separada.
 
Jane Wyman, que encarnó a la carismática Ángela Channing, había ganado un Oscar en 1948 por su papel protagonista en “Belinda”. En la novena y última temporada su delicado estado de salud hizo que apareciese muy poco, aunque pudo participar en algunos episodios, entre ellos, el último de la serie. Wyman murió el 10 de septiembre de 2007 a los 90 años de edad.
 
En España, Matilde Conesa, celebre ya en la radio por el serial de los años cuarenta "Matilde, Perico y Periquín" puso voz a la mítica Ángela Channing.
 
El mayordomo de Ángela Channing era un chino llamado Chao Li (al que en España se conoció como Chu Li ó “Chulín”), interpretado por un actor llamado Chao Li Chi. Este personaje se mantuvo las nueve temporadas aunque siempre en un papel secundario.
 
También resulta curioso cómo en el caso de la hija de Chase y Maggie, Vicky, este personaje fue interpretado por dos actrices distintas, Jaime Rose al principio y Diana Sparks más tarde.
 

Fuente: “La Biblia de Falcon Crest”, de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.

No hay comentarios: