jueves, 14 de enero de 2021

Los 14 puestos de trabajo más solicitados y mejor pagados en 2021

(AZprensa) Spring Professional, La consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, Spring Professional, ha presentado sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2021. 

En el cuadro adjunto ofrecemos la lista de esos 14 puestos de trabajo y a continuación el detalle de los más buscados y mejor pagados…



 
HEALTHCARE
El + Buscado: ENFERMERO/A
Con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, aunque ya se venía produciendo desde hace unos años, la profesión de enfermería ha sido sin duda, la más demandada del sector. Asimismo, su función -que ya era esencial- ha cobrado una mayor importancia en este contexto de pandemia mundial y ha hecho a las empresas sanitarias, tanto públicas como privadas, darse cuenta de la falta de este tipo de profesionales en el mercado laboral.
 
Cuidados Intensivos (UCI), Quirófano, Geriatría y Hospitalización son ejemplos de los campos de trabajo dentro de los que los perfiles de enfermería son más demandados. Asimismo, puestos de gestión y coordinación también han sido y son necesarios, pues son perfiles que además requieren de experiencia y soft skills adicionales al perfil técnico.
 
La misión principal de las posiciones de enfermería varía en función de la especialidad requerida, el ámbito o tipo de hospital especializado, así como de si es un perfil asistencial o de coordinación/dirección. Dentro de todas las ramas de trabajo posibles, el trabajo de los enfermeros y enfermeras es muy variado. Junto a los médicos/as y demás personal sanitario, se ocupan del cuidado y el bienestar de los pacientes. Entre sus funciones, podríamos destacar las siguientes:
 
- Examen y diagnóstico de las condiciones generales del paciente.
- Asistencia a médicos/as en realización de evaluaciones, cirugía, hospitalización y demás procedimientos en función de su especialización.
- Suministro de los cuidados adecuados para cada paciente.
- Administración de medicación y tratamientos prescritos.
 
Las características que se requieren en las vacantes dirigidas a un profesional de Enfermería son:
 
Formación
- Licenciatura o Grado en Enfermería.
- Especialidad/EIR en función del campo de trabajo requerido.
- Muy valorable contar con formación complementaria en la especialidad requerida.
 
Experiencia
- Se valorará contar con experiencia previa de 1 a 2 años en el desarrollo de funciones similares.
 
Aptitudes
- Empatía.
- Altas habilidades de comunicación.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Organización y planificación.
- Autonomía.
 
Retribución
- La banda salarial para este tipo de perfiles puede variar de los 26.000 a los 50.000 euros brutos al año, en función del tipo de especialidad y si es un perfil asistencial o de gestión.
 
Demandantes
- Aquí encontramos una amplia variedad de compañías sanitarias que demandan a estos profesionales: desde hospitales privados y públicos, centros de salud, servicios de prevención o mutuas.
 
El + Cotizado: DIRECTOR/A DE HOSPITAL
Hoy en día, en el sector de Healthcare y, sobre todo, dentro de los Grupos Hospitalarios están viviendo un cambio constante debido a la irrupción de la COVID-19.
 
La figura de la Dirección Hospitalaria está adquiriendo mucha responsabilidad en dicho momento y está asumiendo con carácter general las competencias y funciones más importantes de dirección, gestión y representación del Hospital o Centro.
 
Este perfil, al ser el más alto cargo dentro del Hospital o Centro y sobre el que recae la mayor parte de las decisiones, tiene que saber liderar equipos complejos y saber lidiar con la problemática del Hospital o Centro.
 
Los requisitos más comunes para esta posición son:
 
Formación
- Formación Superior: Licenciatura o Grado.
- Sólida especialización en áreas de dirección o gestión empresarial (Máster o Postgrado).
- Formación especializada en gestión sanitaria o sociosanitaria.
- Se valora de manera muy positiva el conocimiento de algún idioma extra.
 
Experiencia
- Se valorará una experiencia previa de 2 a 3 años en puestos de dirección de empresas y/o proyectos.
- Experiencia en liderazgo y dirección de equipos humanos.
- Experiencia en planificación y organización en el sector sanitario / sociosanitario.
 
Aptitudes
- Liderazgo.
- Trabajo en equipo.
- Toma de decisiones.
- Altas habilidades de comunicación.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Organización y planificación.
 
Retribución
- La banda salarial para este tipo de perfiles se sitúa entre los 60.000 euros brutos anuales y los 70.000€, dependiendo de la experiencia aportada por los profesionales.
 
Demandantes
- Principalmente es demandado por clínicas privadas, hospitales públicos y privados.
 
CORPORATE
El + Buscado: RESPONSABLE DE RELACIONES LABORALES
En la actualidad, la pandemia que estamos viviendo ha hecho que el perfil más demandado para el área Corporativa sea el de Responsable de Relaciones Laborales y así seguirá siendo durante este 2021. Se trata de un/a profesional que asegura la normativa legal vigente en materia laboral para los trabajadores tanto de empresas multinacionales como nacionales, siendo una pieza clave con la COVID-19 para las problemáticas ante las que se han enfrentado y se siguen enfrentando los empresarios.
 
Este es un perfil ligado a los trabajadores y trabajadoras de las empresas, responde ante la gestión de cualquier conflicto colectivo, despidos disciplinarios y recolocación de empleados y asesora ante desplazamientos internacionales. Posee grandes rasgos de interlocución y negociación y reporta directamente al Director de Recursos Humanos.
 
Sus requisitos son:
 
Formación
- Se requiere una Licenciatura o Grado ligada al área de Derecho, Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo o similar.
- Requisito indispensable es contar con un Máster en Gestión o Dirección de RRHH. Además, se valorará positivamente realizar cursos complementarios.
- El dominio de inglés u otro idioma es imprescindible en empresas de carácter multinacional mientras que empresas de mediano tamaño será valorable.
 
Experiencia
- Entre 4 y 10 años. Será valorable en función del tamaño de la empresa, la internacionalidad y el número de trabajadores que tenga bajo su responsabilidad.
 
Aptitudes
- Trabajo en equipo.
- Capacidad de negociación y de diálogo.
- Fuerte conocimiento en normativa legal vigente.
- Actitud resolutiva.
- Flexibilidad.
 
Retribución
- Para compañías con plantillas de hasta 100 trabajadores, la horquilla salarial es de 35.000 a 50.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de los objetivos.
- En cambio, para empresas multinacionales cuya plantilla supera los 100 empleados, la horquilla salarial aumenta siendo la media desde 50.000 hasta 75.000€ euros brutos anuales, más un variable en función de los objetivos.
 
Demandantes
- La búsqueda de estos perfiles tras la COVID-19 se ha situado en primera línea tanto en empresas de mediano como de gran tamaño.
 
El + Cotizado: HR BUSINESS PARTNER
El perfil más cotizado en el área de Recursos Humanos es el HR Business Partner. Ante la globalización y la evolución empresarial surgió la figura del HRBP (Human Resources Business Partner) cuyo objetivo principal es conseguir la implicación de todas las áreas del negocio bajo unos objetivos y políticas internas que logren alcanzar las metas propuestas.
 
Esta figura es encargada de intermediar entre el departamento de Recursos Humanos y los clientes internos, tratando de cumplir las estrategias que las compañías han planteado para su business.
 
Poseen un conocimiento global de la empresa y de los objetivos marcados para adaptar las acciones de mejora en cada área trasladando, implantando y participando en los procesos de mejora.
 
¿Qué se busca en estos perfiles?:
 
Formación
- Se requiere de una licenciatura en Psicología, Administración de Empresas, Ciencias del trabajo o similares.
- La mayoría de empresas requiere un Máster especializado en Dirección de Recursos Humanos.
- En cuanto a los idiomas, el inglés es fundamental para la posición de HRBP ya que en su mayoría se trabaja en empresas multinacionales.
 
Experiencia
- Se requiere experiencia de entre 5 y 10 años para la realización de estas responsabilidades.
 
Aptitudes
- Liderazgo.
- Visión de negociación y de estrategia.
- Orientación a resultados.
- Habilidades comunicativas.
- Alta capacidad de participación y adaptación.
- Competencias digitales.
 
Retribución
- En empresas de hasta 100 trabajadores, la horquilla salarial es de 36.000 a 45.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de los objetivos.
- En cuanto a empresas multinacionales o denominadas “gran empresa” la horquilla salarial aumenta siendo la media desde 45.000 hasta 70.000€ euros brutos anuales, más un variable en función de los objetivos.
 
Demandantes
- Estos perfiles, en general, son demandados por empresas multinacionales que definen estrategias entre las compañías y sus clientes y tienen estructuras complejas.
 
MARKETING
El + Buscado: PRODUCT MANAGER
El puesto con mayor demanda dentro del área de marketing (especialmente en el sector FMCG o consumo, aunque cada vez más en industria y tecnología), tanto a nivel nacional como internacional, sigue siendo, un año más, el del Product Manager. Es el encargado/a de la estrategia y éxito comercial de un producto en su mercado, con la consecuente responsabilidad sobre todas las variables y etapas del ciclo de vida del producto.
 
Las funciones de un administrador de producto (su posición en español) son variadas, pero todas giran en torno a asegurarse de que el producto sea diseñado, producido, distribuido y comercializado adecuadamente.
 
Las principales funciones que desempeña un Product Manager son:
 
- Ayudar a la dirección del producto: por un lado, desarrollando el modelo de negocio del producto, creando una estrategia competitiva a largo plazo, y por otra parte, buscando nuevas oportunidades basándose en las investigaciones realizadas.
- Hacer una propuesta de valor del producto dirigida a clientes, agencias, directivos e inversores.
- Desarrollar la técnica y el diseño del producto, packaging, instrucciones, colocación en el lineal, etc.
- Organizar el plan de lanzamiento y relanzamiento del producto basándose en elementos clave como el comportamiento del consumidor o su target principal.
- Análisis de imprevistos, identificación y corrección de estrategias disfuncionales que puedan surgir de cara al producto para volver a hacerlo exitoso de nuevo.
- Evaluar y monitorear las estadísticas y resultados generados con el producto para saber elegir qué pasos seguir.
 
Las características que se suelen repetir en las vacantes dirigidas a un Product Manager son:
 
Formación
- Se buscan licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing o similar.
- Muy valorable contar con un Máster en Marketing Digital, MBA o afines.
- Nivel alto de inglés.
 
Experiencia
- La experiencia mínima que se requiere es de al menos 4 años desempeñando un rol dentro del área de Marketing.
- Muy valorable contar con experiencia previa con productos y servicios para especialistas.
 
Aptitudes
- Perfil analítico y estratégico.
- Resistencia al estrés.
- Creatividad.
- Aprendizaje constante.
- Orientación al cliente.
- Iniciativa y dinamismo.
- Resolución de problemas.
- Autonomía.
 
Retribución
- La banda salarial de estos profesionales se encuentra entre los 35.000-50.000 euros brutos anuales más un porcentaje entorno al 20% de variable, en función de los objetivos/resultados.
 
Demandantes
- Estos profesionales son demandados especialmente dentro del sector FMCG o de aquellos productos de alta demanda y alta rotación.
 
El + Cotizado: CHIEF DIGITAL OFFICER (CDO)
En un entorno en el que las empresas se han visto obligadas a digitalizarse a la carrera para poder seguir compitiendo o que, habiendo pasado ya por esa famosa Transformación Digital, se encuentran en un mercado mucho más competitivo ahora de lo que era en enero de 2020, el rol de CDO (Chief Digital Officer) se convierte en fundamental.
 
El Chief Digital Officer es la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar a sus compañías a desarrollar las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitiva. Esto supone integrar en el plan de negocio de la empresa las herramientas y operaciones digitales como eje fundamental para entender su mercado objetivo y reaccionar a su demanda de la forma más eficiente y rentable.
 
Los requisitos más comunes para esta posición son:
 
Formación
- Se buscan personas Licenciadas en ADE/Marketing o similares con un Máster especializado en Marketing Digital o Transformación Digital.
- También se valoran candidatos que sean Ingenieros Informáticos con un Máster en Marketing.
 
Experiencia
- Es importante que el CDO tenga experiencia previa en Marketing y fuertes conocimientos tecnológicos para ayudar a su empresa en los procesos de digitalización.
 
Aptitudes
- Alta capacidad de interlocución.
- Capacidad para liderar proyectos en los que requiera influir la forma de trabajar de la organización.
- Orientación a resultados.
- Capacidad analítica.
- Visión estratégica.
 
Retribución
- El salario del Chief Digital Officer suele oscilar entre los 80.000€ - 120.000€ brutos anuales (dependiendo del tipo de empresa) incluyendo normalmente un porcentaje de variable.
 
Demandantes
- Cualquier empresa, independientemente del sector, que quiera desarrollar su actividad a través de los canales digitales o transformar digitalmente su compañía estará interesada en incorporar a una de estas figuras.
 
LIFESCIENCE
El + Buscado: TÉCNICO/A DE GARANTÍA DE CALIDAD (QA)
 
El entorno de los laboratorios farmacéuticos está caracterizado por su alta exigencia a nivel técnico en cuanto a los procedimientos se refiere, estando guiado este mundo por una serie de normativa, protocolos y documentación necesaria.
 
Es por ello que en toda compañía de la industria farmacéutica nos encontraremos el departamento de Garantía de Calidad, con un equipo técnico que sea capaz de revisar, verificar, solucionar incidencias y elaborar protocolos de los procesos necesarios para la fabricación de un producto. Esta figura se encargará de gestionar el sistema documental, redactando la información técnica y asegurándose de cumplir las normativas propias de la industria.
 
El Técnico/a de Garantía de Calidad es un rol necesario en cada laboratorio, por lo que nos encontramos con un nivel de rotación del mismo bastante elevado. Es por ello que las compañías demandan este perfil de manera recurrente. Así mismo, dentro del departamento, las opciones de crecimiento interno son muy habituales, necesitando ampliar los equipos según dichos movimientos.
 
Los requerimientos para esta posición son:
 
Formación
- Formación Universitaria en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química, Biotecnología o similares).
- Nivel alto de inglés.
 
Experiencia
- Experiencia de al menos 4 años como Técnico/a de Garantía de Calidad en la industria farmacéutica.
- Imprescindible conocimiento en GMP. Se valorará conocimiento de las normativas y procedimientos relativos de la industria farmacéutica como GDP, ISO9001, ISO 13485, entre otras.
- Experiencia con Agencias Regulatorias (EMA, FDA, Agencia Española del Medicamento, etc.).
 
Aptitudes
- Orientación al detalle.
- Altas habilidades de comunicación.
- Capacidad de trabajo en equipo y coordinación.
- Organización y planificación.
- Autonomía.
 
Retribución
- La banda salarial para este tipo de perfiles dependerá principalmente de la experiencia previa en el puesto. Contemplando dicho parámetro, este salario fijo se encontrará entre los 35.000 y los 45.000 euros brutos anuales.
 
Demandantes
- Compañías del sector de la industria farmacéutica y compañías fabricantes de equipamiento médico.
 
El + Cotizado: COUNTRY MANAGER – INDUSTRIA SANITARIA
Por lo que esta figura representa, es una de las de mayor rango jerárquico en la industria. Este rol es responsable de gestionar de manera integral la filial del país en cuestión de la compañía, colgando de esta cada uno de los departamentos, incluyéndose su apartado más técnico, financiero hasta de desarrollo de negocio y comercial y constituyendo un rol de alto impacto y estratégico para el desarrollo de la compañía. Es por ello, que esta figura generalmente debe tener formación científica y, a su vez, ser capaz de gestionar y reportar presupuestos a sus responsables, siendo el portavoz de la filial de cara a la central corporativa de la compañía.
 
Este perfil, al ser altamente polivalente y con áreas muy distintas recayendo de sus decisiones, tiene que saber liderar equipos de diferentes índoles y saber delegar en los responsables de cada departamento.
 
Los requisitos más solicitados para esta posición son:
 
Formación
- Licenciatura/Grado en Ciencias de la Salud.
- MBA o formaciones especializadas similares.
- Inglés muy alto. Valorable otros idiomas.
- Excelente manejo de ofimática.
 
Experiencia
- Perfil senior polivalente y polifacético en la industria farmacéutica. Experiencia en el área técnica (QA y/o Regulatory Affairs) así como experiencia en posiciones comerciales y/o de desarrollo de negocio a nivel nacional e internacional.
- Experiencia en gestión de equipos, con especial atención en previa experiencia gestionando equipos de operarios de producción (por la complejidad que ello conlleva).
- Experiencia previa en la gestión integral de una filial completa o bien, en caso de ser una compañía multinacional de grandes dimensiones, una completa unidad de negocio. Muy valorable experiencia previa en gestión y reporte de presupuestos (P&L) y estar familiarizado con dinámicas de reporte en compañías multinacionales.
 
Aptitudes
- Fuertes habilidades analíticas y estratégicas en la determinación de estrategias de negocio.
- Habilidades de negociación, comunicación y desarrollo de negocio.
- Fuertes competencias en liderazgo de personas, empatía y asertividad.
- Capacidad de adaptación y resolución de problemas.
- Perfil pragmático, orientado a resultados y con seguridad en sí mismo.
 
Retribución
- La banda salarial de este tipo de perfiles en compañías de la industria sanitaria oscila entre 70.000 y 100.000 euros anuales de salario fijo + un bonus de entre el 10 y el 20% según la consecución de resultados.
 
Demandantes
- Compañías de servicios subcontratados de la industria sanitaria (CMO, servicios de calidad, esterilización).
 
Fuente: http://www.springspain.com

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