martes, 26 de enero de 2021

Más se perdió en Barajas

(AZprensa) Para tratar de consolarse en las desgracias y dejar constancia de cómo aún hay cosas peores, se han acuñado muchos “dichos” a lo largo de la historia. Una de esas frases es la que dice “Más se perdió en Barajas” (en forma abreviada) o “Más se perdió en Barajas, que se perdió un pueblo entero” (en forma completa) y fue acuñada en la localidad manchega de Daimiel. Veamos su historia…
 
Bajo la jurisdicción de Daimiel se hallaba situada a seis kilómetros de esta villa una pequeña aldea llamada Barajas. Allá por 1442, "Barajas se vio envuelta en una cruenta batalla, ajena por completo a sus moradores y que solo dejó ruinas, miseria y desolación". El motivo de dicha batalla tuvo que ver con la ambición de suceder en el cargo de Maestre de Calatrava a cuenta de la creída muerte, aunque incierta, de quien ostentaba en ese momento el cargo, don Luis de Guzmán. Así, don Juan Ramírez de Guzmán, Comendador Mayor de Calatrava, apoyado por el Infante don Enrique, con sus propias ambiciones, pretendieron apoderarse de los castillos y villas del maestrazgo. Por otro lado, don Fernando de Padilla, el Clavero de la Orden, con parecidas aspiraciones, tomó a sus propios hombres para salir al paso de las huestes de don Juan y..."ovieron batalla en el Capo de Barajas muy reñida y sangrienta de ambas partes...pelearon tres horas sin conocerse victoria. Finalmente venció el Clavero y el Comendador mayor fue preso en la batalla..."
 
¿Y qué ocurrió con los pobladores de la aldea de Barajas? Pues se cuenta que tras enterrar a los muertos y ver arrasadas sus viviendas y cosechas abandonaron el lugar para dirigirse a Daimiel y dar cuenta del desastre al Comendador de la villa, para no volver más. Y se relata en el libro que aún es posible encontrar cadáveres y armas de la época enterradas en este paraje daimieleño durante las tareas agrícolas, tal fue el grado de destrucción y saña de la batalla, de modo que cuando alguien se lamenta por alguna desgracia que tenga que ver con desastres naturales o pésimas cosechas, se acuñó la frase en cuestión para contrarrestar su gravedad: "Más se perdió en Barajas, que se perdió un pueblo entero".
 
Fuentes:
“Diccionario Daimieleño – Español”, de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.

“Daimiel. Del año mil al Siglo XXI”, editado por el Ayuntamiento de Daimiel.

No hay comentarios: