(El Inefable)
Algunos expertos en el mercado farmacéutico ya aventuraban hace 20 años la
desaceleración de ventas que se produciría en unos años en el mercado
farmacéutico mundial, de ahí la necesidad de reestructurar los negocios
farmacéuticos para hacerlos más competitivos en el futuro.
Varios años
antes de su fusión con Astra, el entonces director de la división farmacéutica
de Zéneca, David Friend, alertaba sobre la perspectiva de una ralentización del
crecimiento del mercado farmacéutico mundial y justificaba los esfuerzos por
asegurarse un perfil competitivo en décadas siguientes. Quizás entonces ya
estaban iniciados los primeros y confidenciales contactos entre las cúpulas
directivas de esta compañía y del grupo farmacéutico sueco Astra.
Según decía
entonces David Friend, en una conferencia de prensa europea, “hay signos de que
el mercado mundial de fármacos descenderá a una tasa del seis por ciento
anual”, añadiendo que se preveía cómo la desaceleración en el ritmo expansivo
de las ventas tendría como consecuencia que las compañías mejor situadas en el
futuro serían “aquellas que produzcan las mayores innovaciones terapéuticas con
un fuerte crecimiento potencial”.
David Friend se
jubiló en 1994 siendo sustituido en el puesto por Tom McKillop, quien pasaría a
ser director ejecutivo de AstraZéneca cuando esta compañía se fundó en 1999.
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