sábado, 29 de agosto de 2015

Así es el Departamento de Market Access

(Diario El Inefable) Uno de los departamentos de nueva creación que más terreno ha ido ganado dentro de los laboratorios farmacéuticos es el de “Market Access” que, traducido, significa “Acceso al mercado” aunque, dicho así, tampoco aclara mucho. Todo empezó con la descentralización del sistema sanitario, en donde cada Comunidad Autónoma gestiona la provisión de cuidados de salud a su población. En ese escenario empezó a ser necesario desarrollar estrategias para cada producto y cada Comunidad Autónoma a fin de comunicar a cada uno de los distintos responsables los datos clínicos, epidemiológicos y farmacoeconómicos de los productos del laboratorio, a fin de conseguir que fuesen incluidos dichos productos en la cartera de prestaciones.

Por consiguiente, la primera tarea de Market Access es identificar para cada producto quiénes son los responsables autonómicos y qué barreras existen o podrían aparecer, qué información hay que generar para convencer a esos responsables y cuál es el mejor modo para hacerles llegar esa información.

Conocido lo anterior se puede pasar a establecer un plan de acción concreto que permita obtener una rápida aprobación y una adecuada financiación con las mínimas restricciones posibles, para que los médicos puedan recetar esos productos.

Una característica diferencial es que el éxito de Market Access depende fundamentalmente de un trabajo en equipo multidepartamental, con implicación de las personas de las áreas de Marketing, Clínica, Registro, Precio, Relaciones Institucionales Ventas y Financiero, con un apoyo continuo del departamento Organización y Sistemas de Información y participación eventual del resto de departamentos del laboratorio.

Pero el Market Access es un proceso que nunca termina y ha de mantenerse continuamente vivo, ya que será necesario establecer un plan para cada nuevo producto y además, los planes elaborados para los productos existentes, tendrán que ser revisados periódicamente para, de esta forma, poder incorporar los cambios necesarios para adaptarse a los continuos cambios del mercado.

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