(Diario El Inefable) Los grandes directivos de muchas
empresas se lamentan al comprobar cómo su empresa o sus productos no aparecen
nunca en los medios de comunicación, y eso que de vez en cuando encargan a su
secretaria que envíe una “nota de prensa” a las redacciones de los principales
medios. La secretaria pasa a limpio la información que le da un comercial de
dicha empresa, la envía al listado de medios que creó hace unos cuantos años, y
si tiene tiempo va llamando a unos cuantos para preguntar si la han recibido y
cuándo la publicarán. Evidentemente, nada de eso se publica.
Pero muchos de esos grandes directivos no se quieren dar por
vencidos. No pasa por su cabeza la idea de contratar algún especialista en
Periodismo o en Publicidad, ni siquiera de contratar los servicios de alguna
empresa externa que trabaje en dicho campo. Ellos quieren resultados
inmediatos, que los principales medios de comunicación hablen de su empresa, de
sus productos, que aparezca el logotipo de la empresa y la foto de su máximo
responsable.
Por eso no es de extrañar que cada vez existan más compañías
dispuestas a satisfacer la vanidad de dichos directivos y hacer realidad su
sueño de ver su foto y la de la empresa en un medio de comunicación. Por eso
nacieron hace ya unos cuantos años y siguen progresando compañías que elaboran
suplementos de “Publirreportajes” que se distribuyen en los principales medios.
“Su empresa tiene mucho que contar” le dicen a esos directivos, y les ofrecen
aparecer en uno de esos suplementos en donde la empresa contará lo que ella
quiera y pondrá las fotos que quiera... que para eso paga. Así, por una módica
cantidad, esos directivos ven media página o una página de los principales
medios de comunicación dedicada a ellos mismos... sin percatarse que lo hacen
dentro de un suplemento de “publirreportajes” que los lectores de dicho medio
separarán de inmediato del resto y lo tirarán a la basura.
Lo que puede verse en esos monográficos es realmente patético:
1.- Un titular que glosa lo buena que es cada una de esas
empresas.
2.- Una entradilla que resume lo más glorioso de la misma.
3.- Una foto del máximo responsable de la empresa y/o de la
fábrica.
4.- Un texto o una entrevista redactada a mayor gloria del
citado directivo y que antes de ser publicada ha sido revisada y corregida por
dicho directivo.
5.- El logotipo de la empresa de forma claramente visible.
Como puede comprenderse, cada suplemento de estas
características reúne un buen número de estas empresas, sus directivos quedan
contentos porque “ya hemos salido en la prensa”, y el lector pondrá cara de
fastidio cuando vea qué era ese bodrio que han metido dentro del periódico
mientras se deshace de él de inmediato.
Los directivos que no saben de Publicidad ni de Periodismo
tienen en estas empresas la herramienta actual para satisfacer su ego a cambio
de una pequeña cantidad de dinero. Satisfacer su ego es, desde luego, lo único
que consiguen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario