miércoles, 5 de agosto de 2015

Hay españoles trabajando en Marte

(Diario El Inefable) Mañana seis de agosto se cumplen tres años del aterrizaje de la sonda Curiosity en Marte, una sonda a la que se había calculado un año de vida útil y que, sin embargo, ya lleva tres años funcionando correctamente y aún se espera pueda seguir funcionando dos años más. Este éxito de la NASA hay que atribuírselo también a varias empresas españolas, pues ellas forman parte integral de este proyecto.

Quizás el más llamativo y conocido es su estación meteorológica REMS (Rover Environmental Monitoring Station), fabricada por la empresa CRISA en Tres Cantos (Madrid). Esta estación mide la temperatura tanto del suelo como del aire, la presión atmosférica, la fuerza y dirección del viento y la radiación. Pero no es el único “español” que actualmente está trabajando en Marte.

El Curiosity dispone de una antena conocida como Alta Ganancia (HGA) que ha sido diseñada y fabricada por la empresa española Airbus Defense and Space, y está enviando datos desde Marte hasta una antena de 70 metros de altura situada en el centro de investigación espacial de Robledo de Chavela (Madrid).

Finalmente, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA colabora en este proyecto con la empresa española de ingeniería y construcción SENER.

Además, la colaboración de empresas españolas con la NASA se proyecta hacia el futuro ya que, por ejemplo, la empresa CRISA se está trabajando en Tres Cantos en la fabricación de las estaciones meteorológicas que llevarán futuras misiones a Marte, tales como la Insight o la Mars 2020.

No hay comentarios: