(Diario El Inefable) Como la mayoría de los productos
farmacéuticos son de prescripción médica, sólo el 20% de su presupuesto de
Publicidad se destina a campañas dirigidas al público general; para el resto,
los laboratorios se dirigen a los prescriptores que son los médicos y, en
muchos casos también, los farmacéuticos.
Según la compañía Cegedim Strategic Data, estos son los
porcentajes de su presupuesto que han destinado a cada uno de los medios
publicitarios los laboratorios farmacéuticos en el año 2013 y en el periodo
Enero-Septiembre del año 2014:
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2013 (%)
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2014 (%)
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Gastos Visita Médica a Especialistas
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32,1
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30,9
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Gastos Visita Médica a Atención Primaria
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25,6
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25,0
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Gastos Visita a Farmacias
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8,1
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8,6
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Gastos en Internet
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5,6
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7,0
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Gastos Reuniones y Congresos
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6,8
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6,2
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Campañas en Prensa Médica
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0,5
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0,5
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Coste de muestras entregadas
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0,5
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0,5
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Publicidad por correo
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0,1
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0,1
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Publicidad Directa al Consumidor
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19,9
|
20,4
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Como se ve, esta relación de gastos no guarda ninguna
semejanza con el resto de productos de consumo, aquí los gastos de los
Visitadores Médicos (64,5%) se llevan la palma y el resto es prácticamente
testimonial. Todavía son muy pocos los laboratorios que hacen campañas dirigidas
al público (aunque estas deben estar reservadas a productos que no necesiten
prescripción médica). Más aterrador resulta el panorama de la Prensa Médica
(sólo representa el 0,5% de sus presupuestos) lo cual explica que la mayoría de
revistas médicas editadas en papel hayan desparecido, subsistiendo únicamente
aquellas en edición digital o las que alguna editorial mantiene no con los
ingresos que genera su publicidad sino con el dinero que la editorial obtiene
por otras vías (edición de libros, organización de premios, reuniones, etc.)
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