(Diario El Inefable) Cada día vemos nuevos ejemplos de cómo
las empresas de alimentación se comportan como si fueran laboratorios
farmacéuticos, con la ventaja de no verse sometidas a las estrictas leyes que
rigen este mercado.
El último ejemplo lo ha dado Danone al organizar en Utrech
(Holanda) una sesión
formativa para pediatras de España y Portugal. Allí se ha hablado de su
programa “Iberia Early Life Nutrition College”, centrado en la importancia de
la nutrición en los 1000 primeros días del bebé y, en esta ocasión en concreto,
en la alimentación de bebés con necesidades especiales.
“La nutrición juega un papel fundamental en
el desarrollo del niño. Aquellos niños que, por diversos motivos, no pueden
ingerir, digerir, absorber o metabolizar los alimentos de forma adecuada
necesitan que ésta se adapte a su situación particular para promover un
crecimiento y desarrollo óptimos”, ha explicado la doctora Ana Moráis, de la
Unidad de Nutrición y Metabolismo del Servicio de Pediatría del Hospital
Universitario La Paz (Madrid).
Ciertamente, lanzar un nuevo yogur o alimento
infantil al mercado no exige 10 años de investigación, ni más de 1.000 millones
de euros de inversión. Tampoco requiere la realización de costosos ensayos
clínicos, ni se le prohíbe comunicarse directamente con los consumidores.
Pueden hacer regalos libremente al médico e invitarle a todos los
congresos o fiestas que les apetezca,
nadie protestará porque una compañía de alimentación les agasaje generosamente.
Y ya puestos en el papel, estas compañías se
muestran como rigurosos laboratorios farmacéuticos. Así, en esta reunión se ha
destacado cómo existe una evidencia científica, cada vez mayor, que asocia la
influencia de determinados factores en los primeros años de vida con
oportunidades y/o riesgos para la salud del individuo y cómo –lógicamente- la
nutrición (que es lo que interesa a Danone) es uno de los más importantes. “La
estrategia persigue el desarrollo de actuaciones durante este periodo (los
primeros 1000 días) encaminados a obtener mejoras en la salud de la población,
a corto plazo durante la edad infantil, y a largo plazo, durante toda la vida
del individuo”, apunta la doctora Moráis.
Con este programa “científico” Danone
pretende llegar a cerca de 1700 pediatras de la Península Ibérica (1260 en
España y 420 en Portugal) y conseguir que dichos especialistas recomienden
estos alimentos infantiles a las madres que acudan con sus bebés a la consulta.
Para la Sanidad pública esto no supone ningún problema porque, tanto si van a
la farmacia como al supermercado para que les dispensen la “receta” esta no
será financiada por las arcas del Estado.
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