lunes, 24 de agosto de 2015

Los tres niveles de farmacia del Jackson Memorial Hospital

(Diario El Inefable) En el Jackson Memorial Hospital de Miami (Estados Unidos) existen tres niveles de farmacéuticos: el staff de farmacéuticos, los farmacéuticos clínicos prácticos (FCP) y los farmacéuticos hospitalarios clínicos (FHC) Los FCP realizan la revisión de la mayoría de las órdenes de tratamiento médico e intervienen en la optimización del tratamiento gracias a su experiencia. Para ello cuentan con farmacéuticos con grado de doctor, Pharm D, o el equivalente con amplia experiencia probada, y algunos de los FCP que trabajan en el servicio han hecho la residencia práctica en farmacia, además de contar con el grado de doctor.

El FCH necesita el doctorado y formación especializada durante la residencia (por ejemplo Cuidados críticos, Pediatría, etc.). El departamento está comprometido en la formación y entrenamiento y facilita la promoción de su personal.

El sistema de distribución de medicación automatizado lleva implantado desde 1998. Una vez que las órdenes de tratamiento médicas son revisadas por el staff farmacéutico y aceptadas, se introducen en el sistema informático. El sistema informático de la farmacia envía  los dispositivos de dispensación (Pyxis) a la unidad del paciente y actualiza el perfil del paciente. La enfermería puede acceder a la medicación del paciente a través de su propio perfil. Así, las medicaciones orales, tópicas y mixtas o preempaquetadas que están comercialmente disponibles  se pueden obtener de los cajones automáticos. Sólo en caso de medicación urgente, la enfermería puede coger fármacos sin necesidad de que sea revisada por el servicio de farmacia. Para el JMH, los Pyxis reducen enormemente la mano de obra necesaria para repartir las medicaciones y, de igual forma, mejoran también el tiempo de administración de la medicación.

Finalmente, las medicaciones intravenosas que no están disponibles comercialmente también se preparan en áreas de Productos Estériles o en algunos casos en servicios externos contratados, que preparan todas las soluciones de nutrición parenteral y ciertas medicaciones intravenosas habituales. Las medicaciones intravenosas demandadas habitualmente se preparan en las farmacias satélite que sirven al paciente. Las medicaciones muy costosas y aquellas con estabilidad limitada se preparan en áreas especiales para productos estériles. Toda la quimioterapia la prepara igualmente el equipo de farmacia del hospital.

No hay comentarios: