lunes, 24 de agosto de 2015

Albert Jovell, el medico que mejor entendió al paciente

(Diario El Inefable) Toda la profesión médica y las asociaciones de pacientes recordarán siempre a Albert Jovell, el médico-paciente fundador del Foro Español de Pacientes que dotó de voz y protagonismo a los pacientes. En memoria suya traemos algunas de sus frases:

“Creo que es importante que el paciente se cuide y se deje cuidar mientras esté enfermo. La confianza en uno mismo y en los profesionales de la salud que le atienden adquiere un papel muy importante en este proceso”.

“Hay evidencia científica, sobre todo en enfermedades crónicas, de que la implicación del paciente mejora el pronóstico de la enfermedad y su calidad de vida”.

“Tenemos la impresión de que en España existe mucha capacidad para legislar pero muy poca para garantizar su cumplimiento”.

“Sería deseable que los políticos fueran más sensibles a las asociaciones de pacientes y ese es uno de los objetivos del Foro: promover entidades de acción local o embajadores que estén en contacto con los servicios de salud de las Comunidades Autónomas”.

“Los colectivos de defensa del paciente en España están muy atomizados y muy locales, con mucho voluntarismo pero poco profesionalizados. Poseen un bajo nivel de autoestima en cuanto a su capacidad de influir en las decisiones de las Administraciones”.

“Las relaciones entre las Administraciones, las sociedades científicas y la industria farmacéutica frente a las asociaciones de pacientes, deben ser transparentes y de colaboración allí donde tenemos objetivos comunes y de deliberación democrática en los temas donde no compartimos las mismas ideas”.

No hay comentarios: