jueves, 20 de agosto de 2015

Reuniones científicas: el marco sí es importante

(Diario El Inefable) Los laboratorios farmacéuticos buscan marcos originales para celebrar sus reuniones, mesas redondas, simposios, etc. de carácter científico. Si se celebran en un hotel dicha reunión caerá pronto en el olvido, mientras que si se celebra en un marco insólito, el hecho no sólo adquirirá mayor notoriedad sino que también será recordado durante mucho más tiempo. Un ejemplo de esto fue la reunión que cardiólogos y médicos de Atención Primaria mantuvieron hace años en... ¡el Museo Arqueológico de Alicante! Por eso, rescatamos hoy estos “restos arqueológicos” que, no obstante no han perdido actualidad, para traerlo de nuevo al conocimiento de nuestros lectores.

En dicha ocasión se centró la reunión en la enfermedad cardiovascular y se destacó cómo, entre los principales factores de riesgo cardiovascular, están las cifras de colesterol LDL elevadas, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaco y la obesidad. “A pesar de las recomendaciones de los profesionales el 15 por ciento de los enfermos cardiovasculares sigue fumando”, se quejaba el Dr. Vicente Climent, quien también destacaba cómo la obesidad es una patología que va en aumento y que ya alcanza en torno al 15 por ciento de la población.

Los diferentes factores que inciden en la enfermedad cardiovascular hacen que esta deba abordarse desde una intervención multifactorial, que actúa en los distintos factores de riesgo, para así reducir el número de enfermos cardiovasculares y por lo tanto la cifra de muerte cardiovascular. En este sentido el Dr. Francisco Sogorb destacaba la gran importancia de esta enfermedad, causante de más de 16 millones de muertes al año en todo el mundo.

Por su parte, el Dr. Fernando García de Burgos, resaltaba datos epidemiológicos que mostraban cómo en España la enfermedad cardiovascular era la responsable de más de una tercera parte de las muertes. También en este sentido, el Dr. David Ramos señaló la prevalencia de la hipertensión arterial en más de un 40 por ciento de la población española y que los pacientes entre 55 y 64 años  tienen un 90 por ciento de riesgo de padecer hipertensión arterial. Pero Ramos advertía a una causa muy concreta este problema: “Hay una diferencia del control de la hipertensión arterial muy grande entre pacientes cumplidores, que conseguían un control del 80 por ciento frente a los pacientes no cumplidores, que sólo conseguían controlarse en un 20 por ciento”.
En la imagen (de izda. a dcha.) los Dres. Climent, Sogorb, García de Burgos y Ramos.

No hay comentarios: