viernes, 21 de agosto de 2015

El médico propone y el paciente dispone

(Diario El Inefable) El doctor Juan del Llano, de la Fundación Gaspar Casal, ha dedicado muchos años a la formación y divulgación de una nueva forma de entender el sistema sanitario, buena prueba de ello fue su documento del año 2004 titulado “¿Todo para todos y gratis? El establecimiento de prioridades en el Sistema Nacional de salud”. Implicar a todos los agentes involucrados en el sector alud (profesionales, pacientes, administraciones y otras organizaciones) es, en su opinión condición necesaria para conseguir  una gestión adecuada del sistema sanitario. Estas son algunas de sus opiniones al respecto:

 “Creo que el paciente debe ser activo. En las decisiones clínicas, tanto de diagnóstico como de tratamiento y si cuenta con la información adecuada sobre su problema de salud, el paciente debería compartir con el clínico la decisión sobre las alternativas que este le presente”.

“El principal problema al que se enfrentan los pacientes en el sistema sanitario español es la dificultad en el acceso a información de calidad sustentada científicamente y no sesgada”.

“Para garantizar el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario hace falta responsabilidad en el gasto por parte de los políticos. Pero además, por otra parte, también es necesario sensibilizar a médicos y ciudadanos que aunque los servicios no tengan precio, sí que tienen un coste”.

“La relación entre el médico y sus pacientes está basada en la confianza mutua. Las nuevas tecnologías hacen que esta relación sea más ágil confortable para las dos partes”.

No hay comentarios: