viernes, 29 de junio de 2018

El libro prohibido en España, que se vende en Portugal


(AZprensa) Aunque parezca mentira, todavía hay libros prohibidos en España y que, sin embargo, pueden comprarse al otro lado de nuestras fronteras; tal es el caso del libro “Fariña” que se está vendiendo con éxito en Portugal y para ello utilizan como reclamo la frase “O livro que foi proibido em Espanha” que aparece destacada en su portada, tal como puede verse en esta fotografía de la recientemente celebrada Feria del Libro en Lisboa.

Hace apenas unos días, la Audiencia Provincial de Madrid ha levantado la orden de secuestro, aunque aún no ha acabado el proceso ya que el citado auto de la Audiencia madrileña admite recurso y el demandante aspira a sacar una indemnización de medio millón de euros. El motivo de la denuncia que ha llevado a la prohibición de su venta en España ha sido la demanda por vulneración del derecho al honor interpuesta por , José Alfredo Bea Gondar,  quien fue alcalde de la localidad gallega de O Grove, a quien se cita en el libro relacionándolo con el narcotráfico.

Sea como fuere, el simple hecho de prohibir algo hace que aumente el interés y, en este caso, el deseo de comprar el libro, y Portugal está aquí al lado nuestro, eso sin contar que con el comercio electrónico ya no existen barreras. Por eso no es de extrañar que “Fariña”, del periodista Nacho Carretero, se haya convertido en uno de los libros prohibidos más deseados y más comprados. Si lo que pretendían con la demanda era parar las ventas y el eco de lo publicado, el resultado obtenido ha sido el contrario: amplia difusión en todos los medios, posibilidad de comprarlo en otros países o por Internet, y para colmo ver cómo al final, cuando se desestime el recurso, el libro se ponga por fin a la venta también en España.

No hay comentarios: