viernes, 1 de junio de 2018

El gran reto de hacer volar un helicóptero en Marte


(AZprensa) La NASA enviará un pequeño helicóptero a Marte con la misión rover Mars 2020, programada para lanzarse en Julio de 2020, para demostrar la viabilidad y el potencial prometedor para futuras misiones.

El resultado de los cuatro años de diseño, prueba y rediseño es un pequeño helicóptero que sólo pesa 1,8 kilos. Su fuselaje es del tamaño de una pelota y sus cuchillas gemelas que giran en sentido contrario atravesarán la delgada atmósfera marciana a casi 3.000 rpm, aproximadamente 10 veces la velocidad de un helicóptero en la Tierra.

El helicóptero lleva incluidas células solares para cargar sus baterías de iones de litio, y un mecanismo de calentamiento para mantener el calor durante las frías noches marcianas.

"El récord de altitud para un helicóptero volando aquí en la Tierra es de aproximadamente 12.200 metros. La atmósfera de Marte es solo un uno por ciento de la de la Tierra, así que cuando nuestro helicóptero esté en la superficie marciana, estará en el equivalente a 30.480 metros en la Tierra", ha explicado Mimi Aung, gerente de proyecto de Mars Helicopter. "Para hacerlo volar a esa baja densidad atmosférica, tuvimos que examinar todo, hacerlo lo más ligero posible y al mismo tiempo ser tan fuerte y potente como sea posible".

Una vez que el rover se encuentre en la superficie del planeta, se encontrará una ubicación adecuada para desplegar el helicóptero desde el vehículo y colocarlo en el suelo. Luego, el vehículo se alejará del helicóptero a una distancia segura desde donde transmitirá los comandos. Después de que sus baterías estén cargadas y se lleven a cabo una gran cantidad de pruebas, los controladores de la Tierra ordenarán al Mars Helicopter que realice su histórico primer vuelo autónomo.

"No tenemos un piloto y la Tierra estará a varios minutos luz de distancia, por lo que no hay forma de controlar esta misión en tiempo real", dijo Aung. "En cambio, tenemos una capacidad autónoma que podrá recibir e interpretar comandos desde tierra, y luego volar la misión por sí misma".

El Helicóptero de Marte se considera un proyecto de alto riesgo y alta recompensa. Si no funciona, la misión Mars 2020 no se verá afectada. Si funciona, los helicópteros pueden tener un futuro real como exploradores de vuelo bajo y vehículos aéreos para acceder a lugares no accesibles por tierra.

No hay comentarios: