jueves, 28 de junio de 2018

Nunca es fácil tomar decisiones médicas en menores de edad


(AZprensa) El abogado del Colegio de Médicos de Vizcaya, Alfonso Atela, se ha referido a la problemática que plantea el consentimiento informado por parte de los menores de edad, o personas discapacitadas. Recuerda en este sentido la modificación de protección jurídica del menor y del Código Civil, llevada a cabo en el año 2015 y los problemas que plantea en orden a valorar su capacidad intelectual y emocional, para consentir el acto médico en cuestión.

En su opinión se deberá otorgar el consentimiento por representación cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico, o cuando tenga la capacidad modificada por sentencia judicial para consentir y cuando el menor no sea ni intelectual, ni emocionalmente capaz de comprender el alcance de la intervención.

En este último caso el consentimiento lo deberá prestar el representante legal del menor, pero se debe de escuchar su opinión, cuando tenga suficiente madurez y en todo caso cuando tenga doce años cumplidos.

Pero en cualquier caso, Alfonso Atela advierte sobre los problemas que plantea a los médicos el tener que tomar decisiones en estos supuestos de urgencia, en donde el tiempo disponible es escaso y los riesgos son muy elevados.

No hay comentarios: