lunes, 25 de junio de 2018

Cuando el médico no informa… vienen las reclamaciones


(AZprensa) María Jesús Hernando, directora de Siniestros de Sham, compañía de seguros y Gestión de Riesgos, ha destacado la trascendencia que tiene la adecuada información al paciente y la obtención de su consentimiento informado en debida forma para evitar las reclamaciones que en materia de responsabilidad se vienen recibiendo por parte de la entidad aseguradora.

En este sentido, señala que una buena parte de las demandas presentadas por los perjudicados tiene su origen en la defectuosa información facilitada al paciente, por lo que resulta extraordinariamente recomendable el rigor en esta práctica profesional que constituye uno de los elementos esenciales de la obligación que el médico asume respecto al paciente.

María Jesús Hernando especifica cómo el coste de la siniestralidad se ve afectado de manera significativa por estas reclamaciones que tienen su origen en un ausente o deficiente consentimiento informado.  “Debemos procurar cumplir la Ley e informar al paciente en su beneficio, pero también, a fin de evitar la subida de la prima o que se curse la baja de la póliza cuando el médico ha tenido varias reclamaciones que han producido un gasto enorme a la aseguradora (defensa jurídica, informes periciales, imposición de los intereses por mora al asegurador)”.

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