(AZprensa)
María Jesús Hernando, directora de Siniestros de Sham, compañía de seguros y
Gestión de Riesgos, ha destacado la trascendencia que tiene la adecuada
información al paciente y la obtención de su consentimiento informado en debida
forma para evitar las reclamaciones que en materia de responsabilidad se vienen
recibiendo por parte de la entidad aseguradora.
En
este sentido, señala que una buena parte de las demandas presentadas por los
perjudicados tiene su origen en la defectuosa información facilitada al
paciente, por lo que resulta extraordinariamente recomendable el rigor en esta
práctica profesional que constituye uno de los elementos esenciales de la
obligación que el médico asume respecto al paciente.
María
Jesús Hernando especifica cómo el coste de la siniestralidad se ve afectado de
manera significativa por estas reclamaciones que tienen su origen en un ausente
o deficiente consentimiento informado.
“Debemos procurar cumplir la Ley e informar al paciente en su beneficio,
pero también, a fin de evitar la subida de la prima o que se curse la baja de
la póliza cuando el médico ha tenido varias reclamaciones que han producido un
gasto enorme a la aseguradora (defensa jurídica, informes periciales, imposición
de los intereses por mora al asegurador)”.
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