miércoles, 3 de marzo de 2021

AstraZéneca y la política que todo lo ensucia

(AZprensa) Todos hemos leído u oído cómo surgían suspicacias en torno a la vacuna de AstraZéneca y se le ponían impedimentos… pero las razones no eran médicas sino políticas. Desde un punto de vista médico sólo cabe decir que no hay estudios suficientes de la eficacia de esta vacuna en mayores (sí hay estudios que demuestran esa eficacia y seguridad en ese subgrupo de población, pero no tantos como es habitual hacer), por lo que cabe afirmar que sí es eficaz y segura para todos y seguramente también para los mayores.
 
Y ahora vienen las cuestiones políticas… La sede central de AstraZéneca (aunque sea una compañía anglo-sueca) está en Londres, la vacuna se ha diseñado y fabricado allí y… lo más importante: se exporta desde allí a Europa y resulta que el Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea. Pues esta y no otra, es la razón principal por la que le han puesto impedimentos y han hecho dudar de ella.
 
Ya medios como el diario “ABC” alertaban de  “creciente tensión entre la Unión Europea y Reino Unido por el suministro de vacunas”. Reflejaban, por ejemplo que “la ministra principal norirlandesa, Arlene Foster, calificó la decisión de Bruselas como un ‘increíble acto de hostilidad’… están tratando de detener el suministro de vacunas, unas vacunas diseñadas para salvar vidas”.
 
Y hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que tomar cartas en el asunto y afirmar con rotundidad del peligro del “nacionalismo de las vacunas” que podría retrasar la recuperación de los países de la pandemia.
 
En definitiva: Todo política, la nauseabunda política.
 
Nota.- Cuando se escribe un texto en español, la palabra “AstraZéneca” debe llevar acento:
https://azpressnews.blogspot.com/2021/02/astrazeneca-lleva-acento.html

"El legado farmacéutico de Alfred Nobel", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: