lunes, 29 de marzo de 2021

Las cuatro libertades universales

(AZprensa) En el año 1941 el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, expuso cuáles eran las cuatro libertades universales, aquellas que de las que deberían disfrutar todos los seres humanos. Eran Estas:
 
1.- Libertad de expresión.
2.- Libertad de culto.
3.- Libertad de vivir sin penurias.
4.- Libertad de vivir sin miedo.
 
Las llamó “libertados universales” o “libertades esenciales” que deben corresponder a todo ser humano y, sin embargo, en el momento actual, las cuatro faltan en España (y posiblemente en más países). Pero veamos el caso de España:
 
1.- ¿Libertad de expresión? Ya no hay libertad de expresión. Se censura en las redes sociales todo aquello que contradice el discurso oficial. Se ridiculiza y/o persigue a todo aquél que contradice la versión oficial. Se estigmatiza a todo aquél que piensa diferente; no se admite la disparidad de criterios ni se respeta el que otras personas piensen y se expresen de forma contraria a como se marca desde los poderes públicos.
 
2.- ¿Libertad de culto? Se ataca a la religión católica y dichos ataques son vistos con benevolencia por los poderes públicos. Eso sí, nadie ataca ciertas religiones que responden con violencia cuando se las ataca. Además de injustos y radicales, son unos cobardes.
 
3.- ¿Libertad de vivir sin penurias? Los ricos y poderosos han aprovechado y explotado al máximo la pandemia para enriquecerse a costa de la población que se arruinaba y/o empobrecía. Han anunciado y presumido de una “salario mínimo vital” que muchos meses después sólo ha recibido el 0,6% de los solicitantes (es decir, sus amigos), han subido impuestos cuando más necesidad de ayuda tenía la gente, se dedican a mociones de censura y luchas de poder mientras la población cada vez está más arruinada.
 
4.-  ¿Libertad de vivir sin miedo? Han convertido la televisión en “teleterror” inculcando a a través de ella y de todos los medios de comunicación el miedo entre la población. Los poderes políticos y económicos son conscientes de que una población con miedo es sumisa y por tanto les permite mangonear a su antojo. No sólo se dedican los medios de comunicación a aterrorizar a la gente sino que niegan la voz a quienes disientes de esos planteamientos y, ante la vista de próximas soluciones (p.e. vacunas) tratan de que esta solución se aplique de la forma más lenta posible.
 
Este es el mundo que nos están dejando: un mundo sin libertad.


"La verdad sólo es un punto de vista", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: