martes, 9 de marzo de 2021

Para ser médico hoy no hace falta estudiar Medicina

(AZprensa) Tal como está actualmente la sociedad, parece que no es necesario estudiar Medicina para ser médico. Así de sorprendido (no sé por qué, porque resulta que esto ya es lo normal) me dejó este tweet publicado por una médico (1):
 
“Un año de pandemia, y hoy ha llegado un paciente con tos y cansancio a consulta, diciendo que no sabía que eso podía ser COVID.
Es que no sé qué decir”.
 
Habría que preguntarle lo siguiente: “Si hace dos años hubiera llegado ese paciente a su consulta ¿qué le habría diagnosticado? ¿Qué exploración le habría hecho?”. En la facultad de Medicina se enseña que tos y cansancio son síntomas de muchas enfermedades… e incluso de ninguna; sólo porque un paciente refiera esos dos síntomas no se puede establecer un diagnóstico y mucho menos dar por supuesto que tiene COVID-19 sin haberle hecho antes el test que lo confirme; siempre es necesaria una exploración, es necesario hablar con el paciente, es más necesario aún escuchar al paciente, quizás puede ser necesario también encargar algún análisis o prueba médica y en el caso del COVID-19 un test… pero no, hoy en día sólo hay una enfermedad y por lo tanto a todo paciente que entre en la consulta se le diagnostica esa misma enfermedad, aunque resulte que quien entra en la consulta es el técnico de mantenimiento para cambiar un fluorescente del techo. ¡Como se le ocurra toser mientras cambia una bombilla lo aíslan de inmediato!
 
Nota.- Decimos “una médico” (y no "una médica") porque era una mujer, de igual forma que se dice “un periodista” para referirse tanto a los hombres como a las mujeres que ejercen esa profesión.

"Diario del caos", de Vicente Fisac. Disponible tanto en edición digital como en edición impresa:



No hay comentarios: