sábado, 6 de marzo de 2021

El dilema de las vacaciones y los puentes

(AZprensa) Por supuesto que en todas las empresas se dispone de días de vacaciones, pero no todas los dan de la misma forma. Hoy vamos a repasar cómo se hacía en un importante laboratorio farmacéutico internacional… 

La particularidad de este caso es que las vacaciones asignadas a cada empleado eran de 22 días laborables que cada uno podía repartir como quisiera. Había algunos que preferían tomarlas todas seguidas y otros que las dividían en muchos trozos para aprovechar los días de fiesta y convertir esas semanas en viaductos. Se puede hacer la prueba y repartir 22 días laborables en varios trozos que incluyan días festivos y se verá cómo el número final de días de vacaciones suma bastante más de 30. 

Aquello sin embargo no suponía la anarquía, porque siempre imperaba el sentido común y dichos días debían ser acordados con el jefe y los compañeros de departamento para que siempre quedase en la oficina gente de ese departamento. Si por ejemplo un empleado quería los días de Nochebuena, otro debería elegir los de fin de año o de reyes en lugar de Nochebuena. Como el ambiente que reinaba era bueno, siempre se alcanzaba un acuerdo. Lo que sí se pedía era que por lo menos la mitad de esos 22 días se disfrutaran durante el verano para que luego no se produjeran muchos desajustes en el resto del año. 

¿Y qué decir de los “puentes”? Ya hemos señalado que cada uno podía dejarse días de vacaciones para convertir los puentes en viaductos, pero es que además la empresa concedía de por sí una serie de puentes al año para todos los empleados. Y es que unos empleados que disfrutan en su trabajo (buen clima laboral), que están bien remunerados y que disponen de tiempo libre para su vida personal, rinden más que aquellos a los que la empresa trata como esclavos. Cuando se aplican la lógica y el sentido común nunca surgen problemas insalvables. 


“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, de Vicente Fisac. Disponible en Amazon en ediciones digital e impresa. 
https://amzn.to/3lkv5h8

No hay comentarios: