sábado, 20 de marzo de 2021

Historias clínicas a la vista de todos

(AZprensa) Érase una vez un país imaginario en el que se obligaba por ley a los médicos a guardar el historial clínico de cada uno de sus enfermos y entregar copia del mismo al director de su distrito. Debían figurar en el mismo todos los detalles médicos, desde el diagnóstico hasta el alta definitiva, pasando por las pruebas y análisis practicados y la evolución de su recuperación.
 
Pero esta historia clínica, aunque se silenciase la identidad de cada uno de esos pacientes, se hacía pública, de tal forma que cualquier persona podía acceder y revisar el historial de los pacientes que hubiese tratado ese médico, encontrar fácilmente cómo había tratado a los que padecían una enfermedad similar a la suya y con qué resultados. De esta forma, la gente sabía no sólo cuántos pacientes y de qué clase tenía cada médico, sino también qué porcentaje de éxito alcanzaba tanto a nivel global como en el área específica que interesase.
 
Se trata de ciencia ficción, claro está, porque esta idea está sacada de la novela “Piratas en Venus” de Edgar Rice Burroughs. Y según se cuenta en la misma, cada vez había menos médicos. Resulta que debían estudiar diez años de carrera, pasar un largo entrenamiento posterior y superar difíciles exámenes; llegaban por fin a alcanzar el grado de doctor para poder ejercer la Medicina y a partir de ese momento había transparencia total y los historiales de sus pacientes hablaban de cada médico ante toda la opinión pública.
 
Un visitante procedente de la Tierra preguntaba en esta novela: “¿Cuántos médicos resistieron los efectos de esta política?”.
“Alrededor de un dos por ciento”, le respondieron.
“Pues debe existir una proporción de buenos doctores mucho mayor que en la Tierra”, concluyó el visitante extranjero.
 
Dejamos al libre albedrío del lector de “AZprensa” cualquier interpretación de los hechos narrados en esta novela; simplemente añadiremos que fue escrita en el año 1.935.


"Médico, periodista y poeta", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: