martes, 16 de marzo de 2021

Pablo Iglesias y Edgar Rice Burroughs

(AZprensa) Para quien no lo sepa, Edgar Rice Burroughs (Chicago, 1875-1950) fue un escritor famoso por sus más de 80 novelas sobre Tarzán (aventuras en la selva), John Carter (aventuras en Marte), Carson Napier (aventuras en Venus) y Pellucidar (aventuras en el centro de la Tierra), entre otros muchos títulos y sagas. Pero ¿qué puede tener en común con Pablo Iglesias, el líder de Podemos que ahora se ha presentado como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid?
 
Resulta que en una de las novelas de este escritor, una en concreto que narra aventuras en Venus, se nos presenta un modelo de sociedad que nos recuerda mucho a lo que ha supuesto Podemos en la política española. Vamos a transcribir unos párrafos para que vea el lector si concuerda o no con la visión de este político:
 
“Era una nación próspera y feliz, pero había descontentos. Eran los perezosos y los incompetentes. Sentían envidia de aquellos que habían conseguido una posición que ellos se consideraban incapaces de alcanzar. Durante mucho tiempo fueron el origen de pequeñas discordias y disensiones, pero la gente no les prestaba ninguna atención o se burlaba de ellos. Sin embargo encontraron un jefe. Este individuo, por medio de la propaganda, consiguió muchos prosélitos, y como todas sus energías iban dirigidas contra una de las clases sociales, obtuvo la simpatía de las otras”.
 
¿No es esto, acaso, un retrato fiel de lo que ha sido Podemos y su líder Pablo Iglesias en España? ¡Y esto lo escribió Burroughs en el año 1.932! Pero si esto os sorprende, aún hay más. Escuchad:
 
“La única finalidad real era el poder y el encumbramiento personal, pero como se movían entre masas ignorantes, no les fue difícil disimular sus propósitos”.
 
¿No recuerda esto la vida de lujo, poder y encumbramiento personal que ostentan actualmente sus dirigentes, muy lejos ya de las palabras que siempre proclamaban en sus mitines?
 
Y todavía hay más; las consecuencias de su instalación en el poder:
 
“El pueblo había cambiado el benévolo gobierno basado en la experiencia de la clase culta por el de los incompetentes. Un ejército de espías los vigilaba y otro les impedía moverse”.
 
Aquél pueblo de la novela tuvo un final feliz: “Hemos aprendido la lección: un pueblo dividido por rencillas internas nunca puede ser feliz”.
 
La pregunta es esta: ¿Aprenderemos nosotros la lección?
La respuesta: el 4 de Mayo.


"La Olimpiada", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

1 comentario:

Marcos dijo...

Comparto plenamente la visión que transmites en el artículo. No puede ignorarse tampoco el paralelismo con "1984" de George Orwell. Ingeniería social pura y dura.