viernes, 19 de marzo de 2021

Conspiración (?) contra AstraZéneca

(AZprensa) Todos los medios de comunicación que antes silenciaban el nombre de AstraZéneca y se referían a su vacuna como “la vacuna de Oxford” (cuando las noticias eran esperanzadoras) pero sí decían su nombre en titulares cuando las noticias eran malas (como cuando se paralizaron los ensayos para asegurarse que no había efectos adversos relacionados con la vacuna), ahora se han volcado en una atroz campaña de desprestigio achacándole todos los males de este siglo. Y la población y muchos profesionales sanitarios se lo han creído.
 
Pero también se escuchan voces como la del Dr. César Carballo, urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) que alerta sobre lo irracional de esta campaña que no está basada en nada. Es cierto que han aparecido algunos casos de tromboembolismo, algunos de los cuales con fatal desenlace, pero no está demostrado que esto tenga relación con la vacuna. Estos casos suceden a diario y no tienen por qué guardar ninguna relación con la vacuna. Incluso la científica del CSIC, Margarita del Val, destaca que el número de casos de trombosis que se está registrando actualmente es “drásticamente inferior” al que cabría esperar entre la población normal sin que hubiese presencia de ninguna vacuna. Como apunta el Dr. Carballo: “los anticonceptivos elevan la posibilidad de generar trombos”. ¿Habéis oído a algún medio de comunicación destacar el riesgo de tromboembolismo provocado por anticonceptivos? No, ni lo escucharéis nunca, porque otros son los intereses.
 
Y a eso vamos, a los intereses… La vacuna de AstraZéneca se fabrica en el Reino Unido y desde ahí se exporta al resto de países… y resulta que el Reino Unido se ha salido de la Unión Europea (UE) y han sido muchos los momentos de fricción y de tensión, entre ellos los relativos a las exportaciones de un país que ya no es miembro de la UE.
 
Como tampoco sería desdeñable desechar otros intereses más oscuros aún: AstraZéneca es la única compañía que ha decidido no lucrarse con la venta de vacunas y la vende a precio de coste (5 euros), a diferencia de las demás compañías que han decidido hacer negocio a costa de la pandemia, como por ejemplo Pfizer (18 euros) y Moderna (25 euros).
 
Ya lo ha advertido claramente el Dr. Carballo: “Cuidado con suspender la vacunación en base a nada”. ¿Dónde están los que tanto presumen siempre de basarse en “evidencias científicas?


"El legado farmacéutico de Alfred Nobel", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

2 comentarios:

RAMÓN ARMENGOD dijo...

Querido Vicente,

A lo mejor sería bueno recordar cuál es la historia de AstraZeneca a nivel de hitos en cuanto a productos innovadores y científicos galardonados con el premio Nobel.

Gracias

Un abrazo

Vicente Fisac dijo...

Querido Ramón: Todo eso está recogido en el libro "El legado farmacéutico de Alfred Nobel", que he publicado en Amazon y está disponible en ediciones digital e impresa. Allí se cuenta toda la historia de la compañía y muchos hechos curiosos.
Saludos.