domingo, 25 de marzo de 2018

4.000 días… sin polvo


(AZprensa) La NASA ha presumido estos días de los 4.000 días terrestres (2.000 días marcianos) que el rover Curiosity lleva funcionando sobre la superficie de Marte; casi 11 años en los que ha recorrido 18,7 kilómetros, ha realizado multitud de experimentos y ha tomado miles de fotografías.

Para celebrarlo ha hecho pública algunas fotografías panorámicas de la superficie del planeta rojo… ¿rojo? Parece que se les ha olvidado meterle un filtro como otras veces, ya que el color de estas últimas fotos es muy similar al de la Tierra y el cielo no es rojo sino azul.


Pero llama más la atención cómo después de 4.000 días a la intemperie, en medio del desierto marciano, los intrincados mecanismos del Curiosity aparecen bastante limpios, sin que el polvo se haya acumulado en los múltiples rincones de su superficie plagada de cables, tuercas, etc.

Recordemos que está en un desierto lleno de arena y dunas que va moviendo el viento; recordemos que son frecuentes las tormentas de polvo, algunas de las cuales llegan a oscurecer por completo la visión de la superficie, tanto es así que durante las mismas el Curiosity se tiene que apagar en modo de espera hasta que vuelva a poder cargar sus baterías con la luz solar… y sin embargo todos sus engranajes están libres de polvo. ¿Cómo es posible?

En el presente reportaje fotográfico ofrecemos la ampliación de algunos detalles del Curiosity para que podamos ver –mejor dicho: “no ver”- que no hay ni rastro de polvo:





No hay comentarios: