martes, 27 de marzo de 2018

Umbriel, el caballero oscuro


(AZprensa) Con un diámetro de 1.169 Km. Umbriel orbita a 266.300 Km. de Urano tardando en recorrer su órbita 4.144 días; como su periodo de rotación es de 4,1 días, ofrece siempre la misma cara a su planeta. Pero si hay algo que distingue a Umbriel es su color oscuro, el más oscuro de los grandes satélites de Urano, ya que sólo refleja el 16% de la luz solar que recibe (albedo de 0,16).

La magnetosfera de Urano le alcanza de lleno y como no tiene atmósfera, su hemisferio posterior (el que nunca mira a Urano) se ve bombardeado en mayor medida por lo que dicho hemisferio es más oscuro. Esto sucede en todos los satélites con estas características, a excepción de Oberón.

La composición del mismo es de hielo de agua, carbono y metano congelado. Su superficie es muy vieja y está llena de cráteres de impacto, sin que parezca haber tenido actividad geológica reciente. El accidente geográfico más destacable es una zona con forma de anillo y 140 Km. de diámetro (bautizada con el nombre de Wunda) situada cerca de su ecuador y que posiblemente sea un cráter lleno de hielo. Este es un fenómeno que puede producirse con cierta frecuencia cuando un meteorito choca contra la superficie de un satélite y hace aflorar el hielo que había bajo la superficie.

No hay comentarios: