lunes, 26 de marzo de 2018

Una nueva mirada a la nebulosa del Cangrejo


(AZprensa) La nebulosa del Cangrejo es una de las más estudiadas a lo largo de la historia. Por ejemplo, hay una fuerte evidencia histórica de cuándo explotó la estrella. Tener esta línea de tiempo definitiva ayuda a los astrónomos a comprender los detalles de la explosión y sus consecuencias. Los observadores en varios países informaron la aparición de una "nueva estrella" en 1054 d.c. en la dirección de la constelación de Tauro. Mucho se ha aprendido sobre el Cangrejo en los siglos desde entonces.

Hoy en día, los astrónomos saben que la nebulosa del Cangrejo está impulsada por una estrella de neutrones altamente magnetizada que gira rápidamente llamada púlsar, que se formó cuando una estrella masiva se quedó sin combustible nuclear y colapsó. La combinación de rotación rápida y un fuerte campo magnético en el Cangrejo genera un intenso campo electromagnético que crea chorros de materia y antimateria que se alejan de los polos norte y sur del púlsar, y un viento intenso que fluye en dirección ecuatorial.

La última imagen del Cangrejo es una composición con rayos X del Observatorio Chandra (azul y blanco), del Telescopio Espacial Hubble (púrpura) y del telescopio espacial Spitzer (rosa).

No hay comentarios: