viernes, 16 de marzo de 2018

La igualdad de género sí que existe... pero sólo en la industria farmacéutica


(AZprensa) Un portavoz de la OCDE ha declarado que “ningún país del mundo ha alcanzado la igualdad de género. Incluso los más igualitarios ofrecen menos oportunidades para ellas". Estas palabras de Sherpa Gabriela Ramos venían a cuento de un informe de la OCDE titulado "Perseguir la igualdad de género: una batalla cuesta arriba".

Sin embargo, aunque dicha igualdad laboral no esté asentada en ningún país, sí que existe una industria donde hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de acceso al mercado laboral y el mismo sueldo a igual trabajo: la industria farmacéutica.

La patronal de la industria farmacéutica española, Farmaindustria, lo ha demostrado con datos  recabados de las 185 compañías innovadoras con actividad en España, las cuales suman el 87,5% del mercado farmacéutico español por lo que es claramente representativo.

1.- De los 39.392 puestos directos de esta industria en España, el 51% corresponde a las mujeres.
2.- En el área de I+D este porcentaje femenino asciende hasta el 65%.
3.- La diferencia salarial a igualdad de puesto laboral, entre hombres y mujeres, sólo es de un 10% superior en favor de los hombres, el menor porcentaje con diferencia de cualquier otro sector laboral.
4.- Las mujeres que trabajan en la industria farmacéutica tienen el salario medio más alto de todo el mercado laboral: 36.344 euros anuales.
5.- El 93% de los puestos de trabajo son indefinidos.
6.- Uno de cada tres nuevos contratos se adjudica a menores de 29 años.
7.- Las mujeres representan el 57% de las nuevas contrataciones.
8.- En 2018 se espera que el total de personal empleado supere los 40.000 puestos directos.
9.- Sólo el área Comercial ha decrecido ligeramente (-1,3%) en fuerza laboral, mientras que las plantillas de Producción han crecido un 3,3% y la de I+D se ha constituido en el verdadero motor de este sector y de la equidad laboral.

Sorprendentemente, todos estos datos son silenciados por los medios de comunicación que, por el contrario, sólo se hacen eco de las noticias negativas que afectan a esta industria, sin reconocer los aspectos positivos de la misma. Y es que la falta de una buena comunicación (asignatura pendiente de la industria farmacéutica) ha dado una mala imagen pública a los laboratorios y al público y a los medios de comunicación les resulta más fácil criticar y atacar que reconocer con imparcialidad lo bueno y lo malo de esta industria que –por otra parte- siempre permanece muda ante los ataques.

Pero las cifras son las que son y demuestran bien a las claras que, al menos en el terreno laboral, la industria farmacéutica es el espejo en el que deben mirarse todas las demás empresas en cuanto a oportunidades de trabajo, reconocimiento del valor de las mujeres y retribución acorde con el puesto con independencia del sexo.

No hay comentarios: