jueves, 29 de marzo de 2018

Marte está en Canadá


(AZprensa) Hay muchas evidencias que sugieren que al igual que muchas fotos del hombre sobre la Luna estaban tomadas en la Tierra, muchas fotos de los robots que supuestamente circulan sobre la superficie de Marte, en realidad no están allí sino mucho más cerca, concretamente en la isla de Devon (Canadá).

Ciertamente, la isla de Devon es el lugar de la Tierra más parecido a Marte. Se trata de la mayor isla deshabitada de nuestro planeta, con una superficie de 55.247 km2 (más de 500 Km. de un extremo a otro a lo largo, y unos 125 Km. de lado a lado a lo ancho en la mayor parte de la isla).

El clima de Devon es muy similar al de Marte, ya que al levantarse bastantes metros por encima del nivel del mar y estar situada por encima del círculo polar, sus temperaturas no sobrepasan los 10º C en verano, cayendo hasta los –50º C en invierno (unos extremos muy parecidos a los que se dan en Marte). Su geografía es desértica, con un cráter de 23 Km. de diámetro que se formó hace millones de años cuando un meteorito de unos 2 Km. de diámetro se estrelló en este lugar. Apenas si hay vegetación y la vida animal es muy escasa (lo más reseñable es la presencia de algún buey almizclero y de algún lobo). ¡Cómo será de desapacible esta isla que hasta los inuit (popularmente conocidos como esquimales) decidieron abandonarla en 1930 y en 1950 ya no quedó ni un solo habitante.

¿Habitantes? Alguno sí que hay: En el año 1997 se levantó un centro de investigación parcialmente financiado por la NASA, el denominado proyecto Haughton-Mars, y en el año 2000 instaló equipos e investigadores la Mars Society de la NASA. Robots que recorren su superficie y la fotografían, astronautas paseando por el desolado desierto, y unas pequeñas instalaciones científicas son las únicas huellas humanas que desde hace mucho tiempo pueden verse en Devon. Si te interesa puedes ver fotografías de esta isla en Internet e incluso utilizar Google Earth para acercarte a ella y comprobar por ti mismo estas similitudes.

La duda que nos entra es si no nos habrán estado engañando con fotos de Devon haciéndolas pasar como si fueran de Marte paliando así un eventual fracaso de los robots enviados a la superficie de aquél planeta y que –según nos dicen- llevan más de 10 años funcionando perfectamente... contra todo pronóstico.

No hay comentarios: