sábado, 24 de marzo de 2018

Las mujeres ven más colores que los hombres


(AZprensa) Esa afirmación de que la visión que tenemos del color no es la misma entre hombres y mujeres está respaldada por varios estudios científicos que apoyan que la mujer es mejor percibiendo colores y el hombre percibiendo movimientos.

Tanto interés ha despertado el tema del color y su percepción, que hasta los más ilustres hombres de la Historia (Platón, Aristóteles, Leonardo, Newton…) desarrollaron sus teorías del color, complementarias y perfeccionadas unas, divergentes entre sí otras. En la actualidad, no solo sabemos de la relación entre el color y la luz, sino que también conocemos los receptores específicos cerebrales.

El análisis específico de la percepción del color sugiere que las apariencias de color están determinadas por las conexiones de las neuronas del tálamo a las neuronas individuales en la corteza visual primaria. Esta convergencia es guiada por la corteza durante la embriogénesis. Así, la testosterona jugaría un papel importante, ya que de alguna manera conduce a conectividades diferentes para hombres y mujeres: la apariencia del color requiere una recombinación y reponderación de las entradas neuronales del tálamo a la corteza, que depende del sexo del participante. Además, los colores presentan unas longitudes de onda más largas cuanto más cálidos sean y el espectro visible requiere una longitud de onda más larga en los hombres que en las mujeres para percibir el mismo tono.

Por ello, lo que parecía un tópico para hacer todo tipo de chistes y bromas, tiene una base científica que demuestra cómo las mujeres diferencian más colores que los hombres. A modo de ejemplo: los colores topo, gris marengo y azul pavo real sí que existen, aunque sólo el cerebro de las mujeres es capaz de percibirlos.

No hay comentarios: