miércoles, 21 de marzo de 2018

Los pacientes con enfermedad cardiovascular no saben casi nada de ella


(AZprensa) Los resultados preliminares del “Informe de la situación de la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en pacientes con alto y muy alto riesgo vascular en España" realizado por la agrupación de asociaciones Cardiofarma y el apoyo de numerosas sociedades científicas, refleja la gran ignorancia que los pacientes con enfermedad cardiovascular tienen acerca de la misma, así, más de la mitad de los pacientes (un 53%) desconoce la influencia que el colesterol ejerce sobre la enfermedad vascular; el 50% reconoce no haber buscado o pedido información sobre su patología (tratamientos, síntomas, etc.) y, cuando lo hace la principal fuente de información a la que recurren son los profesionales sanitarios (sólo un 30%), seguido de Internet (27,5%) organizaciones de pacientes (12%) y otras personas con enfermedad vascular (7%).

Respecto al estilo de vida, uno de los datos más preocupantes es que más de la mitad de los pacientes (51%) ha fumado o sigue fumando, con una media de 17 cigarrillos al día; y uno de cada tres afirma llevar una vida bastante o muy estresada; y sólo el 38% reconoce que no suele beber alcohol.

Tampoco escapan de la ignorancia los hábitos alimentarios, ya que el 26,5%  afirma no realizar nunca una dieta indicada para su enfermedad vascular, y más de la mitad (58%) condimentan las comidas con sal. Eso sí, consumen aceite de oliva, toman productos lácteos desnatadas y casi nunca toman alimentos ricos en azúcar.

En cuanto al nivel de actividad física, los datos indican que más de la mitad de las personas con enfermedad vascular (55%) que se encuentran laboralmente activas realizan una actividad sedentaria en el puesto de trabajo, ya que permanecen sentadas la mayor parte de la jornada o de pie sin grandes desplazamientos ni esfuerzos. Además, las actividades llevadas a cabo con mayor frecuencia son aquellas que requieren poco o ningún ejercicio físico, puesto que tres de cada cuatro (81%) pacientes afirman realizar diariamente actividades sin esfuerzo (lectura o ver la televisión) y nunca o casi nunca practican actividad física de intensidad moderada como correr, nadar o hacer gimnasia.

La edad media de los pacientes que han participado en la muestra es de 66 años y, en promedio, fueron diagnosticadas de enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y/o EAP) a los 57 años. Según su diagnóstico, el 62% de los pacientes tiene cardiopatía isquémica, el 26% enfermedad cerebrovascular, el 15% enfermedad arterial periférica (EAP) y el 5% desconoce el nombre de la enfermedad que padece. Respecto a otras enfermedades, más de la mitad padece hipertensión (52%); un tercio (31%) colesterol elevado; casi una tercera parte (29%) diabetes, y el 5,5% enfermedad renal. Por lo que se refiere al tratamiento farmacológico, dos de cada tres personas con enfermedad vascular (65%) toma estatinas, seguido por los antihipertensivos y los anticoagulantes, que toman cerca de la mitad de los encuestados (47% y 46% respectivamente).

No hay comentarios: