viernes, 2 de marzo de 2018

Ponte en la piel de un paciente con psoriasis


(AZprensa) La psoriasis, esa enfermedad de la piel que se caracteriza por descamación de la piel, sobre todo en codos y rodillas aunque también se presenta en otras partes del cuerpo, puede dejar de ser algo que veamos en los demás y experimentemos nosotros personalmente aunque sólo sea durante unos minutos para darnos cuenta de cómo se sienten esas personas, sobre todo al relacionarse con las demás por el rechazo y miedo al contagio que pueden generar esas lesiones.

Una original e innovadora iniciativa del laboratorio Lilly y de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, ha estrenado en el Hospital Universitario Sant Joan (Reus, Tarragona) unas sesiones libres donde cualquier persona puede ponerse unas gafas de realidad virtual y verse a si mismo como un paciente con psoriasis que debe realizar una vida social, comprobar cómo le mira la gente y el rechazo que sus lesiones causan en los demás. Es una forma impactante para que la población general comprenda el estigma que padecen estos pacientes y conozcan mejor esta enfermedad, sobre todo en cuanto que la misma no es contagiosa aunque se toquen dichas lesiones.

El espectador que toma parte en esta demostración de realidad virtual se siente inmerso en la vida real de uno de estos pacientes y experimenta las mismas sensaciones que este al afrontar la visibilidad de sus lesiones de piel.

Jaume Juncosa, presidenta de Acción Psoriasis, resalta que “la concienciación de esta patología es baja y existe una percepción errónea de que es una enfermedad contagiosa”. Por su parte, el Dr. Antoni Azón, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Sant Joan, señala que “es importante llevar a cabo acciones como esta para concienciar a la sociedad que no es, en ningún caso, una enfermedad contagiosa y al mismo tiempo para evitar la estigmatización de pacientes que por el simple hecho de sufrir lesiones dermatológicas pueden vivir situaciones de rechazo. La psoriasis es una enfermedad muy frecuente que puede sufrir cualquier persona y que, insisto, no es contagiosa y, por tanto, se puede tener contacto con las lesiones sin sufrir afectación”.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que provoca descamación e inflamación. En un porcentaje relevante de casos (entre un 15 y un 30%) puede manifestarse también en las articulaciones (artritis psoriásica). Se estima que la psoriasis afecta aproximadamente a un 2,3% de la población.

No hay comentarios: