jueves, 8 de marzo de 2018

Por fin reconocen que los pacientes no entienden los prospectos


(AZprensa) La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comunicado la puesta en marcha de un plan de trabajo para mejorar la información sobre los medicamentos que se prescriben en la Unión Europea, dentro del cual se presta especial atención a la información que debe llegar a los pacientes para que tengan claro todo lo que deben saber del medicamento que les hayan recetado.

La información “oficial” de cualquier medicamento está aprobada por las autoridades reguladoras de la Unión Europea desde el momento de su aprobación y comprende el resumen de las características del producto, destinado a los profesionales sanitarios, y el prospecto para los pacientes.

Esta información contiene las condiciones de uso de un medicamento y toda la información esencial necesaria para su prescripción y uso seguro; sin embargo en lo relativo al prospecto para el paciente, dicha información aparece plagada de terminología médica que sólo los profesionales sanitarios pueden entender, por lo que no cumple esa misión teórica de “informar” al paciente. Además, el prospecto, tal como está diseñado hoy, más bien parece un documento que exima jurídicamente a médicos y laboratorios de cualquier efecto secundario o reacción adversa que pudiera presentarse durante el tratamiento que una herramienta de ayuda al paciente para que comprenda el balance beneficio/riesgo que cualquier medicamento aporta.

Este plan de acción es consecuencia de un informe publicado en marzo de 2017 en el que se concluía que, a pesar de los esfuerzos en curso para que el prospecto sea fácil de leer y útil, es necesario mejorar la forma en que se transmite la información sobre los medicamentos a los pacientes y a los profesionales sanitarios. Y la verdad es que hay mucho que hacer… y si no, que coja cualquier paciente sin formación académica en ciencias sanitarias un prospecto y trate de explicar lo que allí pone después de haberlo leído.

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